Por Shaudy Fallas Amador - Estudiante de la carrera de Publicidad
El mundo se encuentra en un constante proceso de evolución. La forma tradicional que se conocía para recibir y compartir información ha sido desplazada por una forma más dinámica de obtener y abordar las noticias. Hoy, como resultado de esta transformación, la era digital depara una revolución sobre la forma en la que se produce y procesa la data. Los medios hacen frente a nuevos individuos sumergidos en una época virtual, pioneros de tendencias, comportamientos y distintas formas de consumo; es decir, el mundo se moldea hacia una generación Z. Si los centennials representan una visión divergente al modelo tradicional, ¿cómo pueden aprender los medios de esta generación para reinventar nuevas formas de tratamiento y generación de contenido?
Primeramente, se destaca que la continuidad del éxito de cada marca depende de la habilidad de esta para reestructurar las estrategias y los modelos de negocio de acuerdo con los cambios en las circunstancias (Salvador, 2017). Por consiguiente, estudiar la conducta de esta generación les permite a los medios transformar formatos de contenido para crear nuevas historias a través de canales tecnológicos, encontrarse más abiertos a la diversidad, la variación cultural, producir temas de valor, fomentar la creación de ideas, expandirse a nuevas visiones y explorar diferentes modelos de vida. Sin duda, la perspectiva innovadora de los centennials implanta un nuevo significado para el estándar tradicional, en el que el consumo de la información se transmute, mejore y, sobre todo, que las expectativas del consumidor incrementen.
De esta manera, habría que destacar también las innegables ventajas que la aplicación de este enfoque simboliza en el mundo del marketing y la comunicación. Para ejemplificar esta premisa, la generación y distribución de material se vuelve más fácil, pues la apuesta digital es más asequible para muchos negocios. Debido a la cercanía con las redes y la internet, los “Z” tienden a adoptar marcas y hacerlas suyas, por lo cual las relaciones virtuales que se puedan crear generarán utilidades a futuro. Por último, al ser estos consumidores más informados, la manera en la que se comparte la información implica también un mayor grado de responsabilidad por parte de los medios, en donde los datos por compartir sean más conscientes, educativos y con un alto valor en contenido.
Por otro lado, considerando que en el mundo existen más de siete millones de habitantes con características demográficas y costumbres de consumo diferentes, se podría pensar que estas acciones no son realmente valiosas para los medios o las empresas, pues enfocar sus esfuerzos únicamente hacia esta población no tendría sentido cuando el mundo actual es sinónimo de diversidad. Sin embargo, para el 2050 la generación Z representará el grupo de edad más numeroso, el motor del nuevo entorno económico mundial y los principales agentes de cambio sociales en los próximos años (Davara, 2017). En este sentido, se evidencia con mucha más urgencia la necesidad de proveer desde ya experiencias e indagar en una generación más dispuesta a escuchar y aprender.
Finalmente, es de gran importancia resaltar que, a pesar de que pueden existir ventajas y desventajas en este nuevo comportamiento de consumo, este es sin duda un modelo que reclama mucha más atención en el contexto actual. Asimismo, independientemente del método que se utilice para comunicar y consumir la información, lo realmente valioso es avanzar, educar y fomentar una comunidad en la que los individuos se encuentren más anuentes al cambio. Por último, pero no menos importante, se debe recordar que los centennials son una representación de lo que serán los consumidores del mañana y hoy nos preparan para sobrellevar períodos cargados de novedades, que por sí solos prometen transformaciones mayores a las que se están experimentando, y que son muestra de que se avecina un futuro de tendencias más futurísticas, tecnológicas y, por qué no, extravagantes.
MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas. Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.