Durante el 2023 el tipo de cambio cayó 73 colones, en lo que va del 2024 ha caído otros 8,35 colones.

Representantes de seis Cámaras Regionales de Turismo enviaron un comunicado de prensa solicitando al Gobierno de la República “resolver la baja en el tipo de cambio que tiene a muchas empresas al filo de una situación que no se podrá sostener en el mediano y largo plazo”.

En su comunicado, las cámaras señalaron que “mientras los ingresos bajan por el tipo de cambio, los costos operativos y gastos de las empresas turísticas siguen subiendo, bajo esta fórmula, no hay ecosistema empresarial que pueda sobrevivir, sobre todo las pequeñas y medianas empresas, que representan un muy alto porcentaje del parque empresarial en las regiones más vulnerables del país”.

Las cámaras también advirtieron que la apreciación del colón nos convierte en un destino más caro para el turismo "mientras otros destinos a nivel mundial con los cuales competimos tienen mejores condiciones, lo que les permite ser más competitivos".

El presidente de la Arenal Cámara de Turismo y Comercio, Humberto Mora Bermúdez, señaló:

Solicitamos al Gobierno de la República y al Junta Directiva del Banco Central, las acciones necesarias y urgentes para lograr la estabilidad y equilibrio que necesitamos en el tipo de cambio, frenar la caída del dólar y una intervención urgente en el mercado cambiario”.

Las cámaras añadieron que requieren “con urgencia” que la depreciación del dólar se equilibre por el bien de la estabilidad financiera de las muchas empresas de ese sector.

Durante el 2023 el tipo de cambio cayó un 12,18%, equivalente a una caída de 73 colones y en lo que llevamos de este 2024 ya ha caído otros 8,35 colones. Al día de ayer el promedio del tipo de cambio en el Monex fue de 511,11 colones por dólar estadounidense, el valor más bajo desde el 30 de enero del 2014.

Dato D+: El MONEX es la plataforma de cambio de divisas organizada por el BCCR y constituye el medio por el cual sus participantes negocian entre sí operaciones de compra y venta de divisas.

Las cámaras regionales añadieron que la situación del tipo de cambio se suma a la desigualdad de condiciones competitivas que tienen las empresas que, si cumplen la ley, en su lucha por sobrevivir ante el surgimiento de negocios informales, como las plataformas digitales tipo Airbnb, las cuales no pagan impuestos, CCSS, pólizas, entre muchos otros requerimientos de ley”.

Adicionalmente, las cámaras cuestionaron el uso de ingresos de turistas por vía aérea como criterio de recuperación, indicando que: “no se debe tapar el sol con un dedo, ya que el medir la actividad del sector por llegadas de turistas vía área, es tener una visión muy corta de la situación real de las empresas turísticas y las diferentes problemáticas que hoy enfrentan”.

Según los datos del ICT al cierre del 2023, a pesar de que ingresaron más turistas por vía aérea, el año pasado tuvo la entrada de 2.751.134 turistas al país, lo que representa 387.874 turistas menos (-12,35%) que lo registrado en 2019, cuando se alcanzó la cifra histórica de 3.1 millones de turistas al año, previo a la pandemia por COVID-19.

El comunicado fue firmado por representantes de Arenal Cámara de Turismo y Comercio; Cámara de Turismo y Comercio de la zona azul Santa Teresa, Malpaís, Playa Hermosa y Manzanillo; Cámara de Turismo de Río Celeste; Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la  Zona Norte y Cámara de Turismo de Guanacaste.