Recursos son para que sector cafetalero haga frente a situaciones climáticas y de mercado

El ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal Porras anunció en conferencia de prensa que el sector caficultor costarricenses contará con 5 mil millones de colones del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) para hacer frente a las situaciones climáticas y de mercado que afectan la actividad.

Según indicaron desde el SBD el programa se aprobó por unanimidad esta semana por parte del Consejo Rector, y tras una solicitud del ministro Carvajal con la recomendación de la Secretaría Técnica del Sistema.

El beneficio modifica el programa "SBD a tu lado" para atención del sector cafetalero de Costa Rica, y pretende que los recursos se dispongan en favor de los productores de café, para que puedan primordialmente subsanar la falta de liquidez y hacer frente a los saldos de las obligaciones financieras que al término de la cosecha 2023/2024 no pudieron ser cubiertos.

Al respecto, el ministro Carvajal indicó:

Factores como una disminución histórica en la producción y productividad nacional, la disminución de los precios internacionales, el tipo de cambio, las afectaciones por la variabilidad climática y condiciones crediticias inadecuadas, entre otras, han propiciado la situación crítica que actualmente pone en riesgo la asistencia de las plantaciones y principalmente el bienestar de las familias que dependen de la actividad”.

Según detalló Carvajal la medida consiste en brindar asistencia a los cafetales el próximo año para dar “un respiro a los productores mientras definimos algunas acciones de mediano plazo”.

Carvajal explicó que estos recursos serán utilizados de forma que “si un productor tiene deuda de insumos y no logra generar los ingresos por medio de los adelantos para pagar y quedar en blanco, se va a generar una línea para readecuar esta deuda y pasarla a largo plazo para que él pueda continuar asistiendo sus capitales y los adelantos les llegue íntegramente”.

El programa permanecerá activo por un plazo de hasta 12 meses y los recursos dispuestos serán percibidos por el productor a una tasa de interés máxima igual a la Tasa Básica Pasiva (TBP), equivalente a 5,27% al día de hoy.