La cita es este 9 de febrero en la galería F de Imagen, situada en Barrio Amón.

La Wrong Biennale llega a Costa Rica con un grupo de 23 artistas de 12 nacionalidades (Costa Rica, Mongolia, China, Corea del Sur, Rusia, Kazajistán, Perú, México, Lituania, Italia, Gran Bretaña y Alemania) para presentar un experimento visual con la inteligencia artificial.

El evento promete compartir con el público una propuesta artística fresca y novedosa a partir de un tema vigente y polémico que ha generado una intensa conversación a nivel mundial. “Las artes visuales y el arte contemporáneo no se quedan atrás al abordar este problema que ha suscitado todo tipo de debates”, explica la producción del evento.

La Wrong Biennale es una bienal internacional multicultural y descentralizada; considerada un referente global en la escena del arte. Ha recibido múltiples premios internacionales como el SOIS Cultura 2019 y la mención honorífica de la Comisión Europea S+T+ARTS, premio 2020.

El curador de la exposición es el costarricense Alfredo Arévalo Rodríguez, estudiante del máster en filosofía de la cultura: “tecnología digital y cultura contemporánea” en la Universidad Estatal de Moscú, ciudad donde ha cocurado dos exhibiciones. Su trabajo también se ha presentado en México e Italia. 

Arévalo propuso a los 23 artistas un experimento centrado en la idea de buscar estrategias para “recablear” las redes neuronales y que permiten su utilización para expandir los medios creativos de cada artista. La exploración consistió en el uso de la herramienta de inteligencia artificial de Exactly.ai, cuyos resultados pueden interpretarse como auténticas obras de una alquimia digital, que replantean la interacción del arte postinternet con las nuevas teconologías y sus más recientes búsquedas estéticas. 

Exactly es una plataforma avanzada de inteligencia artificial generativa que usa machine learning para permitir al artista crear su propio modelo de inteligencia artificial alimentando a la IA con solo 10 imágenes de su propia obra, lo que facilita el proceso de jugar con nuevas ideas o aplicar el estilo de cada artista a muchos temas y contextos diferentes. Exactly asegura que las imágenes no serán utilizadas sin el consentimiento de la persona artista. 

El público puede esperar una exposición heterogénea e innovadora, tanto por los temas que toca, por los medios visuales que explora, como por un planteamiento de montaje innovador y desafiante trabajado en colaboración con el equipo de la galería F de Imagen, quienes colaboraron en el diseño expositivo”, explica la producción.

F de Imagen es un espacio que se presenta como un punto para la reflexión, experimentación, creación y exposición, en un mundo dominado por la imagen y en constante transformación tecnológica, y una galería que se ha ido ganando un lugar importante en la escena de arte costarricense con exhibiciones innovadoras. “Sin duda esta será una experiencia única e inusual para la escena de arte contemporáneo costarricense”, agregan.

Artistas participantes

Alexandr Sokolov (Rusia)

Alicia Valladares (México)

Ariadna Milena Ocampo Jiménez (Costa Rica)

Sofía Madrigal Blanco (Costa Rica)

Juanna Pedro (México)

Julián Campabadal (Prodhab) (Costa Rica)

Roh Ju Ryun (Corea del Sur)

Sungbaeg (Corea del Sur)

Kaisar (Kazajistán)

Polina Abina (Rusia)

ANUnaran Jargalsaikhan (Mongolia)

XJ Marika (Costa Rica)

Canek Zapata (México)

Juan German Benitez Castagnino (Perú)

Pengpeng Wang (China)

Viktor Nishikov (Alemania)

Aleksandr Popov (Rusia)

Ivan Kalinichev (Rusia)

Yanis Proshkinas (Lituania)

Dissenso Cognitivo (Italia)

Kin (Cultura Plasmic INC) (Inglaterra)

Kamil Abdalla (Costa Rica)

Murakit (México)