Se le acusa de presunta falsedad ideológica.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados presentó ante el Ministerio Público una denuncia contra Ricardo Chaves Cordero, director general del Centro Nacional de la Música, órgano desconcentrado en grado mínimo del Ministerio de Cultura y Juventud.

Dato D+: El Centro Nacional de la Música es la institución encargada de generar políticas para el fortalecimiento, la enseñanza, la ejecución y la difusión de las artes musicales en el país.

A Chaves, quien fue nombrado formalmente en diciembre pasado, se le acusa de presenta falsedad ideológica debido a que, según asegura la ANEP en la denuncia, el funcionario incumplió con el acuerdo firmado el 1 de noviembre de 2023, por el ahora imputado, el secretario general de ANEP y representantes de la Seccional de ANEP de la Orquesta Sinfónica Nacional; así como con representantes del Ministerio de Cultura Juventud y Deportes.

En el acuerdo, firmado en el Ministerio de Trabajo, se estableció que la programación de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional para el periodo 2024 quedaría a cargo de la dirección técnica, bajo la dirección del maestro Carl St. Clair. A pesar de este acuerdo la ANEP asegura que el imputado presentó a la junta directiva del Centro Nacional de la Música un documento falso, “modificando radicalmente el concierto número 5 de la Orquesta Sinfónica de este año”. En la denuncia se detalla que no solo se cambió la nómina de artistas, sino que también se habrían falsificado las firmas de los integrantes de la comisión técnica de la Orquesta Sinfónica Nacional para dar carácter de validez al documento.

En declaraciones a El Observador otorgadas en diciembre pasado, la dirección del Centro Nacional de la Música aseguró que todo el procedimiento se hizo a derecho.

Chaves Cordero fue productor ejecutivo de la Orquesta Sinfónica de Heredia por cinco años. Desde febrero del 2023 se desempeñó como director académico del Instituto Nacional de la Música.