El programa Trans-fórmate tendrá 200 cupos para Mipymes.
La Fundación Aliarse busca 200 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para que reciban el programa de formación Trans-fórmate que apoya la competitividad de las pequeñas empresas costarricenses, y está dirigido a cualquier tipo de Mipyme ya sea formal o informal y sin importar el tiempo que lleve operando.
El programa se imparte a través de la plataforma HP LIFE sin costo para las Mipymes, y tiene como objetivo fortalecer las capacidades empresariales y en transformación digital de las Mipymes, mediante formación en planificación estratégica, procesos, costos y marketing; acompañado de dotación de herramientas digitales para mejora en la gestión y la expansión de los negocios y la competitividad,
Adicionalmente, el programa contempla 32 cursos de la plataforma HP LIFE certificadas por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) dedicados a la capacitación sobre herramientas digitales. Según informaron las autoridades “lo más innovador del programa es tener una metodología práctica en la que los participantes logran integrar el conocimiento teórico con herramientas digitales que facilitan todos los procesos de la empresa”.
El modelo de intervención del programa es 100% virtual y se le brinda a las personas participantes acompañamiento, soporte técnico, y tutorías personalizadas en caso de requerirlo. Por su lado, las Mipymes requieren tener un alto compromiso pues se trata de un programa de febrero a octubre, y deben invertir 10 horas semanales, 3 de las cuales son para la clase virtual con docente (en vivo).
Requisitos para participar:
- Conexión estable a Internet.
- Computadora y conocimiento básico de computación.
- Disponibilidad semanal de 10 horas (3 de las cuales son para clase virtual con docente).
- PYME en funcionamiento, sea formal o informal.
- Compromiso e interés en completar el programa de 9 meses.
Todas las Mipymes interesadas en participar y que cumplan con todos los requisitos pueden inscribirse antes del viernes 26 de enero en este formulario o enviando un correo electrónico a la dirección: [email protected].
El programa Trans-fórmate es realizado por una iniciativa público-privada liderada por la Fundación ALIARSE y la empresa HP Inc. (que es la que subsidia el costo del programa) y cuenta con la participación del Micitt, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
Sobre el programa, la gerente de Sostenibilidad del Site de HP Inc. en Costa Rica, Karol Zeledón, señaló:
El programa Trans-fórmate-HP LIFE tiene como objetivo colaborar con la meta país de reducir la brecha digital y brindar al ecosistema emprendedor el conocimiento y habilidades que requieren para administrar efectivamente sus negocios. La tecnología es un recurso fundamental para aquellas PYMEs que se encuentran en proceso de crecimiento ya que les brinda ventajas competitivas para posicionarse mejor en el mercado. Muchísimos emprendedores costarricenses ya se han beneficiado del programa intensivo de capacitación y deseamos que muchas más personas puedan participar”.
Según datos brindados por Zeledón desde el 2020 el programa ha beneficiado a más de 1100 micro, pequeñas y medianas empresas que han tenido acceso a formación de excelencia y al acompañamiento en su proceso de transformación digital y eficiencia de los procesos, y que en evaluaciones posteriores el 80% de estas PYMES indicaron que, gracias a los conocimientos adquiridos, tuvieron un incremento en las ventas.