El exceso de velocidad es la conducta más mortal en carretera y la motocicleta es el vehículo más fatal por décimo año consecutivo.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó que en el 2023 se contabilizaron 517 muertes en carretera, lo que convirtió a este en el año con más víctimas mortales en las calles, desde 1994 que es el año donde inició el registro.
El 2023 superó al 2022 el cual, con 484 fatalidades, era el más negativo en cuando a vidas perdidas.
Solo en diciembre de año anterior murieron 69 personas, el 13,3% del total, lo que lo convirtió en el mes más fatal desde 1994.
El subdirector de la Policía de Tránsito, Martín Sánchez Agüero, calificó las cifras como lamentables. El funcionario dijo que diciembre refleja el aumento típico, tradicional, de conductas irresponsables en carretera, producto de las festividades de Navidad y fin de año, cargadas de celebraciones, encuentros sociales, paseos y excesos.
Por ello la Policía de Tránsito pidió prudencia para el inicio de año, debido a que es un mes de ocio donde convergen vacaciones estudiantiles, las fiestas de Palmares, Alajuelita, Santa Cruz y Carrizal, por citar algunos casos.
El exceso de velocidad es la principal causa
El abuso de la velocidad fue la principal causa de muertes en carretera. Con 18 decesos de diciembre, se sumaron 204 en todo el 2023, lo que representa el 38.9% del total.
La segunda razón fue la invasión de carril, que alcanzó los 109 casos fatales. En tercera posición se ubicó la imprudencia del peatón con 62 muertes y, de cuarto, el alcohol al volante con 31 fallecimientos.
En el MOPT indicó que el exceso de velocidad y la invasión de carril "evidencian que vivimos en una sociedad en la que la prisa se privilegia por encima de cualquier otra consideración, en algunos casos, con consecuencias lamentables".
Motocicleta: el vehículo más mortal
El 2023 cerró con 253 personas que perdieron la vida en carretera mientras viajaban en motocicleta. Este número lo convirtió en el vehículo más mortal, seguido por el automóvil con 57 casos y por la bicicleta, en tercer lugar, con 38 fatalidades.
Esta cifra, asimismo, convierte a la motocicleta por décimo año consecutivo, en el vehículo más mortal en carretera y los decesos en este automotor representaron el 48.9% del total.
El ministerio pidió a los conductores de motocicletas que respeten las normas viales, como no conducir contravía, no hacer giros indebidos, anunciar su maniobra y no rebasar por la derecha, así como encender la luz de la unidad siempre.
Por último, las autoridades recuerdan que es vital trasladarse en motocicleta siempre con el casco y bien sujeto, ya que estudios internacionales coinciden en que protege hasta en un 65% de lesiones graves en la cabeza, tras un percance.