Salud realizará acciones de vigilancia, supervisión y control en todas las actividades
La Unidad de Rectoría de la Salud de la Región Central-Sur del Ministerio de Salud otorgó la autorización sanitaria de funcionamiento al redondel de toros de Zapote para funcionar en dos corridas por día, a partir del 25 de diciembre y hasta el 7 de enero del 2024.
Según la cartera ministerial la autorización se dio posterior al cumplimiento de la documentación respectiva y al análisis técnico por parte de la unidad rectora, y de igual manera se procedió con la autorización sanitaria para el tope de San José, a realizarse el 26 de diciembre con un horario de 12:00 p.m. a 9:00 pm en San José, Hospital, Merced y Catedral, Calle 11 Avenida 18, Avenida 2 Calle 14, y Avenida Central hasta calle 38.
De acuerdo con Salud ambos eventos cuentan con el Certificado Veterinario de Operación por parte del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).
Adicionalmente el Ministerio dio su aval a que se realice el carnaval de San José el 27 de diciembre, en Calle 5, Avenida 2, calle 14, y Avenida Central hasta Calle 38; y también dio su permiso de operación al campo ferial de Zapote-Curridabat del 25 de diciembre al 7 de enero del 2024, el cual contará con juegos mecánicos, ventas de artesanías, una tarima con presentación de actividades culturales, música, conciertos, bares, puestos de alimentos, carruseles y Food Truck.
Las autoridades sanitarias señalaron que durante las dos semanas de celebraciones realizarán inspecciones diarias para valorar el buen funcionamiento y seguridad de los juegos mecánicos, registro de buenas prácticas de manipulación de alimentos, así como el apoyo en la recolección de muestras para análisis microbiológicos que se realizarán en laboratorio contratado por los administrados y supervisados por el Ministerio de Salud, mediciones sónicas tanto de ruido ambiente como otras fuentes propias producto de las actividades desarrolladas en el campo ferial y redondel y supervisión del cumplimiento de la Ley 9028 (Control del Tabaco), Ley 7600 (Personas con Discapacidad) y Ley 5395 (General de Salud).
Salud advirtió además que las acciones de vigilancia, supervisión y control se extenderán al Tope Nacional, Carnaval y al campo ferial.