Las empresas interesadas deberán tener experiencia en el cálculo de reservas de carbono de bosques o en el muestro de esta materia.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) buscan una entidad consultora que realice las primeras mediciones de carbono del suelo en los bosques (COS) del país.
La firma que sea contratada deberá realizar un estudio durante 34 semanas que evalúe el efecto del 70% de la deforestación del país, lo que permitirá calcular la tasa de cambio del COS.
En el estudio se contabilizarán 130 parcelas, con el fin de estimar las emisiones de COS por deforestación.
La empresa que sea contratada podrá proponer el enfoque metodológico, los puntos de muestreo y los procedimientos de aseguramiento y control de calidad, entre otros.
Al realizar este reporte, Costa Rica podría reportar más carbono por unidad de área de superficie, tendría acceso a inventarios precisos sobre los cambios en las reservas de COS, así como contar con una data sólida en esta materia.
Asimismo, el monitoreo y recopilación de datos del COS podría ser beneficioso para la conservación de los suelos, al igual que podría resultar valioso en materia de sostenibilidad y diversas actividades humanas.
A partir de este estudio, se podrá actualizar el Nivel de Referencia de Emisiones Forestales (NREF) nacional, el cual ayudaría a que el país sea visibilizado en la prestación de servicios ambientales ligados a la conservación del carbono de los suelos y la posibilidad de recibir más subsidios relacionados a materia medioambiental.
Sobre esto, el representante residente del PNUD Costa Rica, José Vicente Troya aseguró que:
Durante muchos años, Costa Rica, al igual que otros países, se ha concentrado en evitar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que contribuyen al cambio climático, atendiendo la parte aérea de los sistemas forestales, mediante la conservación de los bosques. Esto ha sido un gran logro país, impulsado principalmente mediante la protección de áreas silvestres y el pago por servicios ambientales, que tantos reconocimientos han dado a la nación. Es hora de ampliar ese horizonte, determinar las reservas de carbono en el suelo y contarle al mundo cuáles servicios ambientales ofrece Costa Rica en este ámbito”.
A su vez, director ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), Jorge Mario Rodríguez, explicó que:
Actualmente Costa Rica cuenta con cerca de un millón de hectáreas de bosque secundario creciendo. Pero, probablemente, a mediados de la siguiente década ese bosque estará maduro y su efecto de compensación de emisiones disminuirá en términos de biomasa aérea, por lo que hay que pensar en otras oportunidades para recibir financiamiento climático. El mayor potencial de cuantificación que tenemos para reclamar créditos de carbono está en el carbono del suelo. Por eso, se requiere construir una línea base, para contabilizar el stock de carbono y reclamar fondos internacionales en el caso que se obtengan valores positivos”.
Los requisitos para la contratación
Las empresas que deseen participar en el concurso de consultoría deben cumplir los siguientes requisitos:
- Deben demostrar experiencia en el cálculo de reservas de carbono de bosques, considerando cada uno de los sumideros reconocidos por el Panel de Expertos en Cambio Climático.
- Experiencia en el muestreo de COS.
- Experiencia en el uso de sistemas de información geográfica.
- Experiencia en gestión de personal, administración, planificación, organización, dirección y control de trabajos técnicos en campo, preferiblemente en mediciones forestales.
Esta iniciativa es impulsada a través del proyecto REDD+ Pagos Basados en Resultados (PBR), que cuenta con el apoyo del MINAE, por medio de la Secretaría REDD+.
Para conocer más sobre la contratación, los interesados pueden consultar este enlace.