Conducir en estado de ebriedad, a más de 120 km/h y conducir con la licencia suspendida, serán algunas de las conductas que tendrán un rebajo más alto.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes anunció que las multas de tránsito disminuirán en cerca de ₡4.000 en el 2024.

Conducir en estado de ebriedad, a más de 120 km/h, girar en U en zona prohibida o conducir con la licencia suspendida, serán algunas de las conductas que tendrán un mayor rebajo para el siguiente año, esto con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual a junio del presente año.

Para el próximo año se presentará un caso atípico, como en el 2017, pues estará operando una reducción, aprobada por el Consejo Superior del Poder Judicial, con base en ese IPC establecido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Para el 2023, el IPC interanual a junio alcanzó el -1.04% y será en ese porcentaje el rebajo de las infracciones a la Ley de Tránsito, a partir del próximo primero de enero.

Las multas más altas, Tipo A, son las que tendrán la reducción más significativa. Estas pasarán  de ₡367.571,01 a ₡363.748,28 es decir, una diferencia de ₡3.823,07.

Por otro lado, las faltas tipos B, C, D y E, además del rebajo para el 2024, pueden tener un descuento adicional del 15% si se pagan en los 10 días hábiles posteriores a su confección, algo que aplica siempre, desde que la actual Ley de Tránsito rige, desde el 26 de octubre del 2012.

El rebajo menor será para las multas Tipo E, las cuales pasarán de ₡26.344,68 a ₡26.070,69. Conductas como no respetar la restricción vehicular por placas, circular con la licencia o el permiso temporal vencidos o reducir la velocidad para ver un accidente, son ejemplos de esta sanción.

El Director Jurídico del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), Carlos Rivas Fernández, comentó que aunque las paguen en el 2024, las personas que reciban una sanción antes del primero de enero del próximo año, tendrán que pagar el monto establecido para este año 2023, Solo se aplica el nuevo monto para las multas confeccionadas a partir del primer día del 2024.

El MOPT indicó que el Cosevi utiliza los recursos que se recauda en multas en equipamiento para la Policía de Tránsito, en campañas de seguridad vial y en medidas para mejorar la seguridad en carreteras, como demarcaciones, semáforos o agujas para los pasos del tren y apoyo a la educación vial. Asimismo, un porcentaje de cada multa va para otras instituciones, como el Patronato Nacional de la Infancia, la Cruz Roja y las municipalidades.