Los residuos recolectados serán reutilizados en la fabricación de diversos productos.
La organización de conservación ambiental MareBlu y el Hotel Punta Leona recolectaron más de 400 toneladas de residuos en costas, ríos e islas del Golfo de Nicoya, así como más de 3500 llantas del río Tárcoles.
Las organizaciones destacaron que el material contaminante que más encontraron durante su recolección fue el plástico.
La recolección es fruto del Campamento de Voluntariado de MareBlu que se desarrolla durante todo el año. El programa reúne a voluntarios de más de 25 países y tiene la capacidad de albergar a 12 voluntarios a la vez en las instalaciones del hotel Punta Leona.
El fundador y director de MareBlu, Gerónimo Ciuti, explicó que:
Se trabaja principalmente con voluntariado internacional, el cual se lleva a cabo en conjunto con el Hotel Punta Leona, como parte del programa llamado “vacaciones con propósito”, en el cual los voluntarios pueden también aprovechar los servicios que ofrece el hotel. La razón de ser de esta alianza es porque los objetivos de MareBlu están muy alineados con los objetivos de turismo regenerativo que impulsa el Hotel Punta Leona”
Los residuos recolectados por los voluntarios serán reutilizados para la creación de distintos productos, por medio de un modelo de economía circular.
Otros proyectos
Según detalla MareBlu, entre su ala de proyectos se encuentra el programa de arrecifes regenerativos, el cual se ha desarrollado en conjunto con el hotel Punta Leona y con el que se han diseñado y construido más de 60 estructuras en los últimos 3 años, las cuales han permitido la restauración de la vida ecológica en Playa Blanca, sirviendo como refugio para más de 50 especies de peces.
Asimismo, la organización tiene un programa de empleo que beneficia a cerca de 12 familias de la zona. Según detalla Gerónimo Ciuti:
Le damos trabajo a más de 12 familias constantemente en la zona para que separen y empaquen los residuos. Asimismo, también recibimos residuos que ellos mismos recolectan y les pagamos el costo de los mismos. Gracias a esta iniciativa, hay familias que han estado recibiendo dinero desde hace más de tres años. A partir del próximo año, se planea inaugurar un centro de recuperación de residuos con el cual se beneficiará aún a más personas por medio de la generación de empleo”
Finalmente, MareBlu y el hotel Punta Leona se encuentran desarrollando la instalación de una planta de madera ecológica, una planta de adoquines de plástico y la instauración de cinco nuevas tortugas recolectoras de plástico.
De igual forma, la organización pretende desarrollar un programa educativo que beneficie a las escuelas de las zonas de Tárcoles, Guacalilo, Baja Mar y Playa Azul.
Para conocer más sobre el trabajo de la organización, los interesados pueden visitar este enlace.