Cada año, en el mes de noviembre, todas las operaciones de LLA – incluyendo Costa Rica, con Liberty – dedican espacio y tiempo para realizar jornadas de voluntariado. Esta iniciativa que se llama Mission Week invita a los colaboradores a donar horas de su jornada para fines benéficos.
Liberty Costa Rica, del 13 al 17 del mencionado mes, acumuló 483 horas de voluntariado a través de la participación de 71 colaboradores inscritos en seis actividades en diferentes puntos del país, como parte de su Responsabilidad Social Corporativa
El primer día, se dio la recolección de 200 regalos de navidad para decenas de niños indígenas. Esta actividad involucró las sedes de Cedral, Lindora y Sabana.
Al respecto, Alejandra González, Manager Indirect Procurement, comentó:
En Liberty hay mucha gente solidaria comprometida con las ayudas sociales que requieren de toda una estrategia para cumplir el objetivo. En lo personal estamos súper contentas porque logramos sobrepasar la cantidad solicitada de regalos”.
El segundo día realizaron una restauración de computadoras. Uno de los pilares de Responsabilidad Social Corporativa es el acceso a la tecnología. En la sucursal de Pavas, los voluntarios sumaron sus esfuerzos para restaurar computadoras de escritorio que servirán para que quienes normalmente no tienen acceso a una computadora, tengan la suya y con ella, todas las oportunidades que se abren.
Kenneth Quesada, Soportista Técnico, resaltó la conciencia como un elemento que permitió avanzar en el objetivo de este proyecto.
Personalmente me siento muy feliz porque darles acceso a muchas personas al mundo digital recalca el compromiso de nuestra empresa y departamento en específico para abarcar un sector de la población que no cuenta con las herramientas necesarias”.
Mientras que María Jesús Ramírez, Analista de Servicios Generales, destacó la ayuda que recibió por parte de los compañeros de TI que la guiaron en el proceso de restauración. Yorleny Mora, del área de Seguridad, comentó:
Me parece excelente la iniciativa de donar equipos que la empresa ya no utilice a organizaciones o personas que les van a dar un buen uso y que les va a ayudar mucho”.
Ese mismo día donaron computadoras portátiles a las fundaciones Bandera Blanca, Educación Plus y la Asociación Cristiana Centro de Restauración El Sendero, ubicadas en Hatillo, San Francisco de Dos Ríos y Alajuelita, respectivamente, para sus programas de educación digital.
El tercer día seis colaboradores de Liberty se trasladaron hasta Palenque Margarita, en Guatuso, hogar de gran parte de la población maleku de Costa Rica. Hasta allá llegaron Karla, Alexander, Sebastián, Cristian y Marianella, con ganas de aportar, guiados por la politóloga Mariela Castro, del Instituto de Formación en Democracia (IFED) del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Compartieron con la comunidad los contenidos del Curso de Ciudadanía Digital Responsable que imparte el IFED. Con ellos se repasaron aspectos importantes como su huella digital, los algoritmos de las redes sociales, la importancia de la privacidad y sus datos, así como la detección de discursos de odio o noticias falsas.
En Liberty detallaron que las personas se mostraron muy interesados, participaron y confían e que el mensaje de ser ciudadanos responsables desde lo digital fue bien recibido y será propagado en la comunidad.
Además, aprendieron una frase hermosa en maleku: “Apúja máfanh”, que significa “caminemos juntos”. En un comunicado a la prensa compartieron:
Esta Mission Week 2023 seguimos aprendiendo lo importante que es caminar, sí, pero mucho mejor si lo hacemos juntos. Este es uno de los mayores aprendizajes que obtuvimos en este voluntariado en Guatuso".
El cuarto y último día cerraron con una participación de casi 30 colaboradores en la Zona de los Santos, específicamente en León Cortés, para darle mantenimiento a más de 200 árboles que plantó la empresa este año.
Los voluntarios se encargaron de ejecutar diversas tareas como eliminar la maleza, proteger los árboles conocidos como “Sota Caballo” y brindarles abono para ayudar en su crecimiento. El gerente de Transformación PMO y Procesos, Roger Álvarez, indicó:
En un país como Costa Rica tan diverso donde nos gusta la ecología fue importante trabajar en una actividad donde pudimos mejorar la biodiversidad a través del cuidado de árboles que nuestros compañeros sembraron en el pasado”.
En Liberty calificaron la jornada como intensa y recalcaron que cada año buscan nuevas acciones para seguir aportando a las comunidades de forma positiva.