La iniciativa consiste en 15 siluetas de tamaño real que representan a las mujeres que fueron víctimas de feminicidio durante 2021.

Con el objetivo de rendir homenaje a las 15 mujeres víctimas de feminicidios en 2021 y hacer un llamado a la acción a la sociedad costarricense para erradicar estas acciones, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), crearon la campaña “Las que ya no están”.

La iniciativa que se ejecutó durante un año, consistió en colocar en diversos espacios públicos de 11 cantones altamente transitados, las 15 siluetas de tamaño real que representan a cada una de las mujeres víctimas de feminicidio en 2021

Las siluetas traen consigo el nombre, edad y una emotiva descripción de las víctimas, además de un llamado a la acción para detener la violencia de género contra las mujeres y denunciar estos hechos al número telefónico de emergencia 911.

Como parte de esta campaña, esta semana se estrenó la obra artística “Ausencia”, la cual se puede visitar y estará de forma permanente en el parque La Sabana, en San José.

La campaña se pudo llevar a cabo gracias al apoyo y participación del Grupo de Familias Sobreviviendo al Femicidio. La iniciativa también contó con el apoyo de algunas instituciones públicas como el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), del Ministerio de Justicia y Paz, de la Comisión Técnica Interinstitucional sobre Estadísticas de Convivencia y Seguridad Ciudadana, y de distintos gobiernos locales. 

La campaña “Las que ya no están” forma parte de la estrategia de comunicación sobre prevención de la violencia de género contra las mujeres en su diversidad, "Las mujeres son más que un número".

La estrategia tiene como objetivo informar, sensibilizar y concientizar a la ciudadanía sobre la problemática del feminicidio en el país y como impacta en la vida de las mujeres, sus familias y la sociedad en su conjunto. 

Para conocer más sobre la iniciativa y sobre las historias detrás de cada una de las 15 siluetas que recuerdan a una mujer víctima de feminicidio, los interesados pueden consultar este enlace