Kevin Casas Zamora fue designado para un segundo mandato de cinco años como secretario general de IDEA.
El abogado y politólogo costarricense Kevin Roberto Casas Zamora, quien ha liderado desde 2019 el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (única organización intergubernamental que tiene el
mandato exclusivo de apoyar y promover la democracia en todo el mundo), fue designado esta semana por segunda vez como secretario general de la organización, renovando así su mandato por 5 años más.
“Mis más sinceras felicitaciones al Dr. Casas Zamora por la continuación de su función como secretario general de IDEA Internacional», dijo Carl Hartzell, director general, adjunto, en el Departamento de Asociaciones Multilaterales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia.
“Bajo su liderazgo, IDEA Internacional ha acelerado su desarrollo como organización intergubernamental y como una plataforma para el diálogo en torno a temas relacionados con la democracia, en un momento en que la democracia está en declive en todo el mundo. IDEA Internacional continúa siendo un actor muy respetado en el trabajo global para fortalecer las instituciones y procesos democráticos”, agregó.
La reelección de Casas fue confirmada por unanimidad en una reunión de los Estados Miembros de IDEA Internacional en Estocolmo, este viernes 1 de diciembre de 2023.
Durante su primer mandato el costarricense supervisó la expansión de la iniciativa del Estado Global de la Democracia para convertirla en una fuente de consulta ineludible para los responsables de políticas de todo el mundo. En los últimos años, el Instituto también expandió su papel como defensor de la democracia, liderando llamados para proteger los derechos fundamentales durante la pandemia de la Covid-19 y apoyando las Cumbres
Mundiales para la Democracia celebradas en 2021 y 2022.
“Me siento honrado por el apoyo unánime de los 35 Estados Miembros de IDEA Internacional y por su convicción de que el instituto está avanzando hacia una mayor relevancia e impacto en su misión de promover la democracia a nivel mundial, una misión en la que yo también creo apasionadamente”, dijo Casas Zamora.
Sobre el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral
IDEA, con sede en Estocolmo, es una organización intergubernamental con 35 Estados Miembros cuyo mandato exclusivo es
apoyar y promover la democracia en todo el mundo. Cuenta con 20 oficinas y más de 300 funcionarios en todo el mundo, desde Nepal hasta Nigeria y Perú. El año pasado abrió una sede en Washington DC, que se suma a sus oficinas regionales en Addis Abeba, Bruselas, Canberra y Ciudad de Panamá. También se prevé abrir una oficina en Ucrania en 2024.
Fundado en 1995, el trabajo de IDEA Internacional se centra en apoyar los procesos electorales, la elaboración de constituciones, la evaluación de la democracia y la participación y representación políticas. Asimismo, Casas Zamora introdujo programas sobre
los impactos del cambio climático y de la digitalización sobre la democracia como parte del trabajo del instituto.