La iniciativa se ejecutó entre el 4 al 10 de diciembre en 47 cantones de todo el país.

La Jornada Nacional de Limpieza 2023 organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), recolectó más de 45 toneladas de residuos sólidos.

La iniciativa se llevó a cabo del 4 al 10 de diciembre en 47 cantones de todo el país y contó con el apoyo de diversas empresas públicas y privadas, gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales, universidades y equipos de voluntariado.

La Jornada Nacional de la Limpieza funciona como un “llamado de atención sobre el grave nivel de contaminación generado por la mala gestión de los residuos sólidos, y en especial de los residuos plásticos, y de la urgente necesidad de adoptar modelos de producción y consumo más responsables”.

En Costa Rica, diariamente, el equivalente a 40 vagonetas de 7 metros cúbicos de residuos plásticos se fuga al ambiente, convirtiéndose en plásticos que no pueden ser reutilizados de ninguna manera. 

Estos elementos permanecen en el ambiente en sitios como ríos, espacios públicos, océanos, y en cualquier lugar en el que la gestión de residuos no sea la más adecuada.

Por ello, el representante residente de PNUD en Costa Rica, José Troya Rodríguez, explicó que:

En el PNUD, como la mayor agencia de desarrollo de las Naciones Unidas, entendemos la urgencia de aportar soluciones prácticas y efectivas contra la contaminación por residuos plásticos, y más aún, si estas acciones se enmarcan bajo el esquema de una economía circular inclusiva e igualitaria, donde los nuevos caminos que se proponen sean resultado de un proceso de co-creación entre los diferentes sectores de la sociedad. Es bajo el marco de la generación de alianzas que se lleva a cabo la segunda Jornada Nacional de Limpieza del proyecto Paisajes sin Plásticos, reflejando cómo el aporte individual de organizaciones y personas da como resultado una sinergia vital en pro del ambiente y del desarrollo sostenible”.

A su vez, el coordinador del Programa de Economía Circular del PNUD, Juan Carlos Piñar declaró que:

La Jornada Nacional de Limpieza surge con el objetivo de realizar una intervención positiva en el ambiente. Es correctiva ya que aborda el tema de los plásticos trágicos que se acumulan día a día en nuestros paisajes, es preventiva al generar conciencia en toda la población del grave impacto de los residuos plásticos en el ambiente y la importancia de asumir modelos de producción y consumo responsables, y es participativa e igualitaria, donde organizaciones públicas y privadas y cientos de personas voluntarias se unen en pro de una causa común: una Costa Rica con paisajes sin plásticos”

La iniciativa también contribuye a la gestión de los residuos recolectados bajo un esquema de economía circular. Este modelo permite que más jornadas se sigan realizando, empleando las nuevas tecnologías y prácticas que son amigables con el ambiente.

Talamanca se une a la Jornada 

Gracias al programa Conectando Comunidades y Ecosistemas del PNUD, la comunidad de Talamanca también se unió como aliado de la Jornada Nacional de Limpieza.

Como resultado de este trabajo se recolectaron más de 500 kilos de residuos, gracias a la movilización de organizaciones y la coordinación de grupos de la zona.

La Jornada Nacional de la Limpieza se ejecuta a través del proyecto Paisajes sin Plástico del PNUD, el cual tiene como objetivo liberar al país de los residuos sólidos que se encuentran en el ambiente y poder darles una correcta gestión para su reutilización o ingresarlos al modelo de economía circular que convierte a estos residuos en RESIN8, arena plástica que vuelve a ser usada en la construcción.

Paisajes sin Plástico cuenta con el apoyo de varios socios como Delfino.cr, CRDC PEDREGAL, Televisora de Costa Rica y One Sea.