La plataforma abordará temas como derechos en Salud Sexual y Salud Reproductiva, vidas libres de violencias de género y salud mental.

El día de hoy fue presentado Generación ¡YA!, una comunidad virtual dirigida a las personas adolescentes, de 12 a 19 años, en la cual se les brindará información sobre derechos en salud sexual y salud reproductiva, vidas libres de violencias de género y salud mental.

El lanzamiento se llevó a cabo ante más de 300 estudiantes del Liceo Braulio Carrillo, en Cartago, donde las propias personas adolescentes fueron las protagonistas. Para celebrar la ocasión compartieron con la cantante nacional Nakury.

En Generación ¡YA!, explican, “no hay límites para la curiosidad”. Por eso en sus canales de Instagram y Tik Tok, las personas adolescentes encontrarán conversaciones abiertas y sin prejuicios, pues se trata de un espacio para escucharse y entenderse en un viaje de aprendizaje y empoderamiento.

El proyecto fue desarrollado por la Fundación PANIAMOR y la Asociación de Obstetricia y Ginecología de Costa Rica, y en el marco de una alianza con MSD Richard T. Clark Fellowship for Global Health.

Esta iniciativa nace de la necesidad de crear canales amigables y actualizados que permitan establecer mensajes sobre la situación de un embarazo no intencionado en la adolescencia, la utilización de métodos anticonceptivos y de protección, información sobre la violencias sociales y de género, los derechos sexuales y reproductivos, así como del bienestar integral. Todo basado en evidencia científica, desde los propios lenguajes y medios de comunicación más utilizados por la población”, comentó Kattia Rojas, directora del Programa Seguras y Fuertes de la Fundación PANIAMOR.

Generación ¡YA! tiene como objetivo apoyar, desde su ecosistema digital, a las personas adolescentes para que se sientan seguras donde sea que estén. ¿Cómo? “Con una voz amable, fiable, informada, empática y respetuosa con las dudas y la diversidad humana, no adulto céntrica, y que busca cerrar las brechas de género”.

Angélica Vargas, ginecóloga de la Asociación Costarricense de Ginecología Infanto-Juvenil, explica: “La Asociación, consiente de la necesidad que tiene la población adolescente de acceder a fuentes de información confiables, seguras y en lenguaje amigable, se une en apoyo a este proyecto que confiamos será un gran aporte a la salud de las personas jóvenes y un referente para los profesionales sobre las necesidades de atención que surjan”.

Para brindarle más profundidad a los temas tratados en Generación ¡YA! se puso a disposición de los usuarios MI RED, un repositorio con recursos amigables y atractivos (audios, videos, documentos e imágenes) que pueden ser consultados y descargados al ingresar a https://paniamor.org/mired/