Artistas circenses, música, talleres, feria de emprendimientos, clases maestras y degustaciones formaron parte de la amplia programación del festival.
Más de 4500 personas se dieron cita en la Segunda Edición del Festival La Libertad 2023, donde disfrutaron en familia de más de 40 espectáculos para todos los gustos, entre los que destacan: la magia del circo, la música, talleres de pintura, exposición de máscaras, pasacalles, feria de emprendimientos, clases maestras y degustaciones de ceviche y rondón, en el parque metropolitano La Libertad.
El espectáculo de circo el "Turno de la Navidad" inauguró la gala de la Compañía de Circo La Libertad, el pasado viernes por la noche en el Auditorio del Parque Metropolitano La Libertad. Dicho espectáculo contó con la participación de 23 artistas, 2 clown, 4 malabaristas, 5 acróbatas, 1 acróbata de rueda, 1 acróbata de mástil, 2 acróbatas aéreas, 3 músicos y 5 estudiantes del grupo de teatro comunitario de la escuela de Danza, Teatro y Circo La Libertad.
“La Compañía de Circo La Libertad nace este año tras varios años y experiencias creativas con artistas circenses. Para la fundación es un hito lograr generar una compañía circense que le permita a los artistas no solo generar ingresos, sino que facilite su proceso de profesionalización. Un ejemplo de este proceso de formación profesional es el que iniciamos en el 2015, de la mano del Cirque Du Monde (extensión social del Cirque Du Solei), quienes desde este año iniciaron una serie de procesos formativos en la pedagogía de circo social; acreditándonos como formadores de dicha pedagogía”, expresó David Ramírez, director de la Escuela de Teatro, Danza y Circo de La Libertad.
Adicionalmente, las personas asistentes al Festival La Libertad disfrutaron de espacios lúdicos, deportivos, recreativos y gastronómicos con más de 20 stands ofreciendo comidas de 11 zonas de Costa Rica. Para la reconocida chef Tere Moreno, este fue un espacio de encuentro de las familias costarricenses para vivir una experiencia culinaria única: “Impartí un taller de ceviches y disfrutamos de muchas actividades alrededor de la gastronomía”, concluyó Moreno.
Por su parte, Patricio Morera, ejecutivo de la Fundación del Parque Metropolitano La Libertad, indicó que este festival busca crear conexiones para expandir el impacto positivo del parque a más comunidades, distritos y cantones del país: “Esta es la oportunidad perfecta para posicionar la cultura de calidad en espacios públicos y unir a la familia costarricense en esta época tan especial como lo es la Navidad. Además, busca potenciar empleos y consolidar al sector creativo”.
El Festival La Libertad es organizado y producido por la Fundación La Libertad y resaltó la diversidad cultural de Costa Rica mediante la zona de conciertos, actividades deportivas, diversos talleres, espectáculos de teatro con obras como El Principito, pasacalles tanto dentro, como fuera del parque; así como una zona con 50 emprendimientos entre ellos 19 stands de agroindustria de 11 lugares del país con productos artesanales; además de la venta de comidas y oferta gastronómica de productos autóctonos donde destacaron chefs de la talla de Pablo Bonilla y Tere Moreno.