El pasado 2 de diciembre se celebraron las elecciones en el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica. Tres fueron las agrupaciones que participaron: Innovación (partido que ha administrado el Colegio los últimos 14 años), Integra y Coalición Iuris.
Históricamente, el protagonista de las elecciones en este Colegio ha sido el abstencionismo que según las estadísticas ha alcanzado niveles de hasta un 95%, sin embargo, este 2023 se daría un fenómeno positivo que pocos imaginaron.
La agrupación Integra, en menos de tres meses logró reunir a decenas de académicos especialistas en distintas áreas del derecho para que donaran su tiempo y compartieran su conocimiento de manera gratuita con los agremiados a través de webinar y charlas presenciales en todo el país. Lo anterior, debido a que muchos de los cursos que actualmente ofrece el Colegio están —lamentablemente— fuera del alcance de las y los abogados por lo elevado de su costo. Esto ocasionó que en un solo webinar se enlazaran más de 500 personas desde distintos puntos del país, algo nunca antes visto en un proceso electoral. Lo cierto del caso es que gracias a esta iniciativa miles de colegas pudieron acceder a conocimiento desde la comodidad de su casa, oficina o lugar de trabajo de manera gratuita.
Paralelamente, la agrupación Coalición Iuris con un discurso fuerte sobre la defensa de la pensión de los agremiados motivaba a acudir a las urnas electorales.
El reloj seguía avanzando y con él, un despertar en el gremio. Cada vez más colegas se involucraban en el proceso electoral, con el único propósito de trabajar por un mejor Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.
¡Llegó el día! Desde a las 6:30 am, bajo un sol de esperanza, se podía observar a decenas de abogados, abogadas y estudiantes de derecho unidos decorando toldos, colocando mesas, preparando café, emparedados y arroz con pollo para compartir con otros colegas. ¡Esto sí era una fiesta democrática! La música era cómplice de tanta algarabía, las redes sociales visibilizaban el ambiente festivo en todo el país y poco a poco fueron llegando jueces, magistrados, defensores, abogados institucionales y litigantes a ejercer su derecho al voto. Llamó la atención que muchísimos colegas con años de ejercer, acudieron a las urnas por primera vez.
El entusiasmo reinaba. La expectativa por conocer el resultado al caer la tarde crecía, pues en la elección anterior, según consta en el acta del Tribunal Electoral únicamente habían participado 1569 colegas y en esta oportunidad, era evidente que el número de votantes sería superior.
En efecto así fue; en una votación histórica, la Presidencia del grupo Innovación obtuvo 1763 votos, Integra 1392 y Coalición Iuris 1322. Dicho de otro modo, con este resultado el Partido que ha estado administrando el Colegio los últimos catorce años podrá continuar por dos años más.
Ahora bien, estos resultados también revelan el convencimiento de la mayoría de votantes en relación con la necesidad imperante de la alternancia de liderazgos, toda vez que si sumamos los votos a favor de las agrupaciones Integra y Coalición Iuris el resultado supera por mucho el obtenido por la agrupación ganadora.
No sabemos cuáles agrupaciones participarán en las próximas elecciones. De lo que sí se tiene certeza es que en nuestro Colegio existen muchas áreas de mejora y esperamos que la recién electa Junta Directiva trabaje arduamente en beneficio de las y los abogados de Costa Rica, los indicadores hacen ver que las fuerzas que recibieron apoyo analizarán su futuro y la manera de cómo vigilar la gestión del Colegio.
Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.