La diputada Rosaura Méndez Gamboa presenta el Proyecto de Ley N° 24069, el cual se titula Ley de Creación de la Organización Nacional Antidopaje de Costa Rica. Este proyecto tiene el objetivo de “Regular, prevenir y promocionar el control y sanción de la lucha contra el dopaje en el deporte de competición en Costa Rica".

El proyecto de ley responde al compromiso que adquirió Costa Rica al firmar el Convenio Internacional de la Lucha Contra el Dopaje en el Deporte, el 19 de octubre de 2005 por la UNESCO.

El Proyecto N°24069 es de aplicación obligatoria para:

  • Todas las instituciones públicas centralizadas y descentralizadas del país
  • El Comite Olímpico Nacional
  • El Comité Paralímpico Nacional
  • Los Comités Cantonales de Deporte y Recreación.
  • Los deportistas nacionales o extranjeros que desarrollen su actividad en Costa Rica.
  • El personal de apoyo a los deportistas.
  • Las agrupaciones deportivas legalmente constituidas.

El proyecto de ley propone varias acciones sancionatorias para aquellas personas que el apliquen a la presente ley, ante esto, la diputada Rosaura Méndez expone:

Presento este proyecto de ley en equipo con la Comisión Nacional Antidopaje de Costa Rica, y su representante, el Sr. Juan Carlos Baldizón, así como el Sr. Luis Peraza. Es un proyecto estudiado, bien trabajado y redactado; y espero que ayude a muchos atletas que se esfuerzan por hacer un gran trabajo en sus disciplinas.”

Además, agregó:

Cuando era deportista, pedíamos acciones concretas para ayudar al deporte, y ahora como diputada presento este proyecto de ley, que es una acción concreta que puede mejorar el deporte de competición en Costa Rica. Es más que necesaria esta ley”

Si usted gusta repasar el texto completo, puede hacerlo en la plataforma de Asamblea de Delfino.cr.