La máquina se encuentra en las instalaciones del COVAO pero está a disposición de cualquier colegio técnico del país.
Gracias a la mediación de Club Rotario San Pedro Curridabat, el Colegio Vocacional de Artes y Oficios (COVAO) recibió la donación de una fresadora tipo CNC de 3 ejes, herramienta fundamental para la formación en Mecánica de Precisión.
La máquina donada por la compañía Baxter, está valorada en 100.000 dólares y pesa alrededor de nueve toneladas.
Según comentaron las autoridades del centro educativo, ahora tanto el COVAO como cualquier otro colegio técnico del país, tendrán a su disposición el uso de la fresadora o el espacio para visitar las instalaciones del colegio cartaginés, con el fin de que los estudiantes puedan conocer la maquinaria.
La gerente de proyectos HHC & COVAO, Stephanie Vargas indicó que:
Este CNC, bajo nuestra custodia, enriquece la formación técnica de más de 200 estudiantes internos. Asimismo, extendemos una cordial invitación a los demás colegios técnicos de Cartago y de toda Costa Rica para que conozcan y utilicen esta valiosa herramienta”.
Vargas hizo hincapié en que, aunque este tipo de máquinas cumplan su ciclo de uso en una empresa, siguen siendo completamente funcionales para fines educativos.
Según explicó:
Permite preparar a los estudiantes con el conocimiento técnico esencial para sobresalir en el actual mercado laboral, contribuyendo así a reducir la brecha educativa-aprendizaje. Los graduados salen preparados para integrarse a una empresa donde puedan trabajar con un equipo igual o similar, con la ventaja significativa de que ya están familiarizados con su funcionamiento”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Club Rotario San Pedro Curridabat, José Acuña, hizo énfasis en que este tipo de proyectos debe reflejar como se debe construir un país, definiéndolo como “tendiendo puentes de buena voluntad”.
La donación forma parte de una iniciativa que busca brindarle a los estudiantes habilidades y competencias para enfrentarse a las necesidades del mundo laboral.