Educación de los Derechos Humanos, atención a migrantes, ambiente sano, entre otras figuran en la lista.

Costa Rica asumió compromisos para renovar los principios e intenciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos durante la iniciativa Derechos Humanos 75.

La delegación costarricense encabezada por el viceministro para Asuntos Multilaterales, Alejandro Solano Ortiz, acompañado del Representante Permanente de Costa Rica ante la Organización de las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales en Ginebra, Christian Guillermet Fernández, se encuentra en el espacio que busca rejuvenecer los legados y principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El objetivo es demostrar cómo puede esta declaratoria responder a las necesidades de nuestro tiempo y hacer avanzar su promesa de libertad, igualdad y justicia para todas las personas.

Durante el evento, que se celebra del 11 al 12 de diciembre en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza, los Estados deberán anunciar cinco compromisos de implementación, relacionados con la declaración sobre Derechos Humanos.

En ese sentido, Costa Rica asumió los compromisos nacionales para dar certeza al sistema multilateral de que la agenda la agenda del país tiene el potencial de renovar los principios e intenciones de la declaración.

Compromisos costarricenses:

1. Costa Rica se compromete con la educación y enseñanza de los Derechos Humanos, incluyendo la aplicación de la Ley N° 10030, que establece se debe mantener en forma permanente, el estudio de la Declaración Universal de Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

2. Costa Rica se compromete en promover el acceso de la Declaración Universal de los Derechos Humanos a la población costarricense, incluyendo su traducción a los idiomas de los pueblos indígenas del país.

3. Costa Rica se compromete a brindar atención integral a las personas migrantes, mediante el fortalecimiento de sus sistemas de atención y recepción, en concordancia con los principios establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asimismo, se compromete a desarrollar estrategias efectivas de integración que fomenten la plena participación de las personas migrantes en la sociedad costarricense.

4. Costa Rica se compromete en promover y proteger los derechos de la población adulta mayor, incluyendo la implementación de la nueva Política Nacional de Vejez y Envejecimiento 2023-2033.

5. Costa Rica está comprometida en proteger y promover la implementación del derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible a nivel nacional e internacional. En ese sentido, Costa Rica se compromete a seguir trabajando en la comunidad internacional, para incorporar este derecho en otros instrumentos internacionales, como el Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Tratado Global de las Naciones Unidas para Poner Fin a la Contaminación por Plásticos. Asimismo, nuestro país se compromete con la inclusión de una perspectiva de igualdad de género en la agenda nacional e internacional de cambio climático, incluyendo la implementación del Plan de Acción Nacional sobre Igualdad de Género en la Acción Climática.