La jornada de limpieza benefició a las zonas como Jacó, Tárcoles, Playa Hermosa, Boca Barranca de Puntarenas, Guacalillo y Bajamar.

Con el respaldo de la Jornada Nacional de Limpieza 2023 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Coopenae y Grupo ACOS (Asociación Costas de Surf) realizaron esta mañana la sexta edición de la Mega Maratón de limpieza de playas, denominada “Adopta una playa”.

La actividad se desarrolló durante horas de la mañana de este martes, con el objetivo de darle una mano al medioambiente con la recolección de desechos en varias playas del país.

Con el apoyo del voluntariado, la mega maratón pretendió crear conciencia en la población fomentando el cuido del ambiente, evitando la contaminación y deteniendo el uso de plástico.

Las playas que se vieron beneficiadas en esta jornada son Jacó, Tárcoles, Playa Hermosa, Boca Barranca de Puntarenas, Guacalillo, Bajamar, Cieneguita, Avellanas, Tamarindo y Montezuma.

Desde 2020, la campaña ha recogido más de 16.700 toneladas de desechos en las playas.

Según destaca el PNUD, impulsor de la Jornada Nacional de Limpieza 2023: 

Es vital generar alianzas que contribuyan realmente con un cambio en la manera en la que la sociedad se relaciona con la naturaleza de manera responsable. Unir esfuerzos con la Mega Maratón de Limpieza de Playas en la Jornada Nacional de limpieza afianza el trabajo y el impacto que tienen las acciones colectivas en pro del medio ambiente”.

Para esta edición, la campaña contó con el apoyo de los gobiernos locales como el de Garabito y la Cámara de Turismo y Comercio de la localidad, organizaciones comunales y empresas privadas como Microsoft, Choco Frutas, BlueTech, Montezuma Surf Club, Boca Barranca Surf School y The Clean Wave.

Los interesados en conocer más sobre la Jornada Nacional de Limpieza 2023 o apuntarse como voluntarios, pueden hacerlo ingresando en este enlace