El Plenario de la Asamblea Legislativa salió a vacaciones este jueves tras dejar aprobada de manera unánime, en segundo debate, el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo para proteger a los denunciantes y testigos de actos de corrupción contra represalias laborales.

La iniciativa tramitada bajo el expediente 23.449 fue presentada en noviembre del año anterior en un acto público en Casa Presidencial y aunque incluía recompensas económicas para los denunciantes, la Comisión de Asuntos Jurídicos del Congreso decidió eliminar esa disposición del texto después de que varios actores argumentaran en contra de su viabilidad durante las audiencias.

Esta nueva legislación busca cerrar el vacío legal señalado por el entonces fiscal general Jorge Chavarría hace seis años, durante el escándalo del Cementazo, al destacar la falta de una definición clara de corrupción. El texto ahora define "acto de corrupción" mediante seis enunciados que abarcan desde el requerimiento u aceptación de ben...