El valor del ICC para noviembre de este año fue el más alto desde febrero del 2011.

La Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica presentó los resultados del más reciente Índice de Confianza del Consumidor (ICC) al mes de noviembre 2023, los cuales muestran que se mantuvo la mejor recuperación registrada en agosto anterior, ubicándose en esta ocasión en 49,9 puntos (en una escala de cero a 100).

Dato D+: La encuesta se realizó durante las dos primeras semanas de noviembre por medio de llamadas a teléfonos celulares a 712 personas mayores de 18 años de todo el país. El ICC revela diferencias estadísticamente significativas cuando el cambio es mayor a ±1,8 puntos y los porcentajes cuando el cambio es mayor a ±3,7 puntos porcentuales (p.p.), en ambos casos asumiendo una confianza del 95%.

Desde la Escuela de Estadística destacaron que “aunque este indicador muestra una percepción casi neutral de la economía, es mucho más alto que en años anteriores, lo que muestra una estabilización económica hacia finales de este año”. El valor del ICC para noviembre de este año fue el más alto desde febrero del 2011.

Adicionalmente, el estudio clasifica al personas entrevistadas en tres grupos de consumidores, de acuerdo con sus expectativas hacia la economía nacional: pesimistas, ambivalentes y optimistas. Los resultados muestran que “el grupo de ambivalentes sigue siendo el más amplio, representando un 50,1% de los consumidores y se mantiene estable con respecto a agosto pasado. También se mantuvieron estables los porcentajes de consumidores clasificados como pesimistas (19,5%) y como optimistas (30,3%). El porcentaje de consumidores optimistas se mantiene como el más alto desde el 2011”.

Adicionalmente, el ICC puede dividirse en dos mediciones: el Índice de Condiciones Económicas Actuales (ICEA) y el Índice de Expectativas Económicas (IEE), ambos en escala de 0 a 100. El primero proporciona una valoración de la confianza de los consumidores en la situación económica actual, el segundo lo hace en el futuro económico del país.

Para el mes de noviembre solo el ICEA tuvo un incremento significativo llegando a 45,4, con un aumento de 2,2 puntos, mientras que el IEE quedó en 52,9, sin cambios significativos en comparación con la medición de agosto.

El informe de la encuesta señaló que “a pesar de que el IEE fue el que no registró cambios, el futuro de la economía del país sigue siendo mejor evaluada que las condiciones actuales de la misma”.

Por último, la encuesta también consultó sobre la percepción de las personas sobre la política económica de la Administración Chaves Robles, donde se mantiene un balance negativo entre quienes valoran la gestión como buena, con quienes la valoran como insuficiente (-18,9), saldo que la actual administración arrastra desde mayo de este año.

El informe destaca que en materia de la labor en política económica “la opinión de que el Ejecutivo realiza un trabajo inadecuado sigue siendo la más prevalente en los consumidores, un 40,8% en noviembre y casi dobla el porcentaje de consumidores que opinan que el trabajo es bueno (21,9%)”. Los datos muestran que el porcentaje de personas que califican de "pobre" las políticas económicas del gobierno aumentó 3,4 p.p. entre agosto y noviembre de este año.

Desde la Escuela de Estadística señalaron que las apreciaciones sobre pobreza respaldan esta opinión, dado que un 45,6% de las personas esperan que la pobreza aumente el próximo año, aunque las personas que esperan que el desempleo sea mayor se redujeron a 35% (-5,2 p.p.).

A pesar de que, desde agosto del 2022 las opiniones positivas sobre las políticas económicas de la Administración Chaves Robles comenzaron a caer, perdiendo 13,4 puntos desde entonces, todavía se mantiene por debajo del promedio de las administraciones anteriores.