Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

  1. Biden sugiere a Netanyahu un “cambio” en el liderazgo de Israel, ante pérdida de apoyo internacional a invasión a Gaza.
  2. Maduro tiene la expectativa de que su encuentro con el presidente de Guyana marque un "punto de partida" para iniciar un proceso de diálogo.
  3. La CIDH ha emitido una alerta sobre una "inminente ruptura del orden constitucional" en Guatemala.

Le damos la bienvenida al Reporte Internacional, hoy es miércoles 13 de diciembre  y arrancamos con las noticias más relevantes alrededor del mundo. Gracias por ser parte de este espacio y apoyar lo que hacemos desde Delfino.cr.

Biden sugiere a Netanyahu un “cambio” en el liderazgo de Israel, ante pérdida de apoyo internacional a invasión a Gaza

— El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha planteado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la consideración de un cambio en la estructura gubernamental como un medio para influir en la situación actual y contrarrestar las cada vez más pronunciadas críticas a nivel internacional dirigidas a la operación israelí contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza.

— En un evento privado en Washington destinado a recaudar fondos para su campaña de reelección en las próximas elecciones presidenciales, el líder demócrata mencionó que están observando una disminución sustancial en el respaldo a Israel. Biden expresó críticas hacia el actual gobierno israelí, describiéndolo como el más conservador en la historia del país y lamentó su falta de compromiso con una solución de dos Estados.

— Desde un inicio, la Administración de Joe Biden ha mantenido un respaldo firme a Israel en su objetivo de “desmantelar” a Hamás, oponiéndose a un cese al fuego debido a “la preocupación de que dicho acuerdo pueda ser aprovechado por el grupo islamista palestino para rearmarse y perpetrar nuevos ataques contra de Israel”.

— Así, la semana pasada, Estados Unidos se posicionó como el único miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que votó en oposición a una resolución que instaba a un cese al fuego en el conflicto en Gaza. La medida no prosperó precisamente debido al ejercicio del poder de veto por parte de los EE.UU. en dicho organismo.

— Sin embargo, con el aumento de las víctimas civiles en Gaza (debido a la contundente contraofensiva israelí que ha resultado en el fallecimiento de más de 18,400 palestinos), Estados Unidos ha intensificado su presión sobre el Gobierno de Netanyahu, instándolo a realizar esfuerzos adicionales para reducir al mínimo las pérdidas de vidas entre los palestinos inocentes.

— A su vez, Biden se opone a la ocupación de la Franja de Gaza por parte de Israel después de la guerra y aboga por un escenario en el que la Autoridad Nacional Palestina, actualmente a cargo de secciones de la Cisjordania ocupada, asuma la responsabilidad gubernamental del enclave. Netanyahu mismo reconoció, este martes, tener discrepancias con su principal aliado sobre el destino futuro de la Franja una vez que el conflicto llegue a su fin.

En resumen:  El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó el 12 de diciembre que Israel está experimentando una disminución en su respaldo internacional debido a los bombardeos en la Franja de Gaza, y sugirió que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, considere un cambio en su gobierno.

Maduro tiene la expectativa de que su encuentro con el presidente de Guyana marque un "punto de partida" para iniciar un proceso de diálogo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha manifestado su expectativa de que el encuentro con el mandatario de Guyana, Irfaan Ali, en San Vicente y las Granadinas, sirva como “punto de partida” para reanudar el diálogo entre ambas naciones. La disputa territorial por el Esequibo, controlado por Georgetown pero reclamado por Caracas, ha sido un punto álgido en sus relaciones.

"Doy la bienvenida a las conversaciones directas y cara a cara. Siempre ha sido mi propuesta, porque creo en el diálogo, la conversación sincera, el entendimiento y la convivencia pacífica entre pueblos y naciones", ha mencionado Maduro en su perfil de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

En la carta, Maduro ha destacado que, en los últimos años, las relaciones bilaterales se han visto afectadas por una serie de acciones que contradicen el espíritu del Acuerdo de Ginebra, el cual reconoce al Esequibo como un territorio en disputa. Maduro asegura que asistirá al próximo encuentro de acuerdo con el mandato conferido por el pueblo venezolano, que participó en un referéndum convocado por la Asamblea Nacional. Este referéndum establece claramente los pasos políticos y diplomáticos a seguir por el mandatario, siempre en conformidad con el Derecho Internacional.

— Maduro considera que el encuentro constituye una oportunidad para "aclarar" los aspectos que han agravado la disputa en los últimos años. Además, se rechaza la "imposición unilateral" de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y se condena enérgicamente la actitud "arrogante e ilegal" de la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil. Esta empresa ha sido beneficiaria de concesiones petroleras en un área marítima actualmente no delimitada.

"Espero que estos encuentros de alto nivel nos permitan abordar las principales amenazas a la paz y la estabilidad de nuestros países, particularmente la injerencia del Mando Sur de Estados Unidos, que ha comenzado operaciones en el territorio en disputa, contrariamente a nuestra intención de mantener Latinoamérica y el Caribe como zonas de paz, libres de conflicto, sin interferencia de otros intereses extranjeros en la región", concluyó el mandatario venezolano.

El conflicto territorial se originó en el siglo XIX, cuando un fallo de 1899, respaldado desde Georgetown, determinó la renuncia de Venezuela al Esequibo, aunque posteriormente se retractó de esta cesión. Por su parte, Caracas se fundamenta en el Acuerdo de Ginebra de 1966, suscrito entre el Reino Unido (antigua potencia colonial de Guyana) y Venezuela, donde se reconocía al Esequibo como un territorio en disputa.

En resumen: Maduro espera que su encuentro con el presidente de Guyana, Irfaan Ali, en San Vicente y las Granadinas, marque el inicio de un proceso de diálogo entre ambas naciones que se enfrentan por la posesión del Esequibo, territorio controlado por Georgetown pero reclamado por Caracas como propio.

La CIDH ha emitido una alerta sobre una "inminente ruptura del orden constitucional" en Guatemala

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió este lunes una resolución en la que advierte sobre una "inminente ruptura del orden constitucional" en Guatemala. Esta alerta se fundamenta en las acciones "arbitrarias" del Ministerio Público dirigidas contra el proceso electoral, lo que ha provocado "una grave crisis política e institucional". A su vez, ha acusado al Ministerio Público de intentar impedir la asunción del presidente electo del país, Bernardo Arévalo, quien ha expresado su inquietud ante los riesgos de un golpe de Estado.

"La CIDH advierte que la instrumentalización del sistema de justicia y el derecho penal en Guatemala, desde el inicio del proceso electoral, han puesto de manifiesto el ejercicio indebido y arbitrario del poder con fines político-electorales por parte del Ministerio Público", explica un comunicado de la organización.

Además, ha señalado que el sistema de controles y contrapesos del Estado de derecho se encuentra debilitado debido a "la falta de garantías del Poder Judicial para cumplir su función de controlar la constitucionalidad y convencionalidad". La organización también ha observado una aceleración en los procesos de antejuicio, así como otras acciones "altamente cuestionadas", como la revocación de la inmunidad a los miembros del Tribunal Supremo Electoral.

Así, la CIDH ha instado al Estado guatemalteco a "asegurar el respeto al orden constitucional y la preservación del Estado de derecho", así como a "establecer mecanismos para la rendición de cuentas" tanto para la fiscal general, Consuelo Porras, como para el Ministerio Público, asegurando que sean acordes a los estándares del Derecho Internacional de Derechos Humanos y al principio de autonomía e independencia de esta institución.

— A su vez, recomienda asegurar que los procesos de selección y nombramiento de operadores judiciales se lleven a cabo según criterios basados en el mérito y las capacidades profesionales, sin interferencias políticas. Finalmente, ha urgido a "garantizar la protección de la vida y la integridad de las autoridades políticas electas, defensores de derechos humanos, periodistas, profesionales de medios de comunicación, así como de los pueblos indígenas y sus líderes tradicionales". 

— En octubre, el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) oficializó los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 20 de agosto, proclamando como vencedor a Arévalo, representante del Movimiento Semilla, lo que marcó el cierre del proceso electoral. Sin embargo, el Ministerio Público ha solicitado la anulación integral de las elecciones alegando presuntas irregularidades en la formación política de Arévalo, con el objetivo de impedir su investidura.

En resumen: La CIDH emitió una alerta sobre una posible ruptura del orden constitucional en Guatemala debido a las acciones arbitrarias del Ministerio Público en el proceso electoral del país, las cuales han generado una grave crisis política e institucional.

 Radar

—Hunter Biden: El hijo del presidente estadounidense Joe Biden, Hunter Biden, rechazó el lunes los cargos por posesión de armas presentados en su contra, cuestionando el caso, en múltiples frentes, por considerarlo inconstitucional y políticamente motivado, lo anterior, días después de que se le imputaran nuevos cargos fiscales.

—El Salvador: La ONG, Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), comunicó que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de El Salvador no ha respondido a la solicitud de intervenir en las investigaciones de 12 casos de personas desaparecidas, presentada en marzo de 2023.

—Egipto: El martes 12 de diciembre, Egipto concluyó su jornada final de votación en las elecciones presidenciales. Se anticipa que el actual presidente, Abdelfatah Al-Sisi, permanecerá en el poder para un tercer mandato consecutivo.

Botonetas

#ByebyeArjona: El reconocido cantante y compositor guatemalteco, Ricardo Arjona, ha comunicado su retirada indefinida de la escena musical debido a una seria complicación de salud. Esta noticia fue anunciada desde Chile, uno de sus lugares favoritos y donde cuenta con una extensa base de seguidores, después de haber ofrecido dos conciertos en Santiago los días 9 y 10 de diciembre.

#Thundercat: Thundercat está reeditando su álbum de 2013, Apocalypse, para conmemorar el décimo aniversario del disco. La edición actualizada viene con dos canciones inéditas, “Paris” y “Before I Loved Myself ‘I’ Pooped My Ankles (True)”. Saldrá el 1 de marzo a través de Brainfeeder.

 ¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional, nos vemos mañana en Delfino.cr!