Las áreas de diseño y animación han evidenciado una mayor necesidad por el aumento en el consumo de redes sociales y video juegos.

El universo de la tecnología demanda cada vez más profesionales capaces de resguardar la seguridad informática, la demanda mundial creció en 350% en tres años, según la firma investigadora Cybersecurity Ventures.

Para responder a esa creciente demanda en ambas áreas, la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) lanzó dos programas virtuales. Se trata de bachillerato en Ciberseguridad, bachillerato en Diseño Gráfico y Comunicación Visual, la licenciatura en Diseño Gráfico y Comunicación Visual y el bachillerato en Animación Digital,  que estarán disponibles en la oferta académica, a partir del I cuatrimestre del 2024.

El nuevo programa académico de ciberseguridad incorpora estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación que estimulan el desarrollo de habilidades técnicas y blandas, como por ejemplo el trabajo en equipo, la negociación, el liderazgo y la administración de proyectos.

Además, incorpora competencias humanistas y de investigación, garantizando la formación de profesionales líderes con dominio del idioma inglés. Al respecto, la rectora de la ULACTI, Marianela Núñez, comentó:

Este programa supera la media de otras carreras similares en cuando a nivel técnico y de calidad. Cualquier persona puede estudiarla, ya que no se requieren conocimientos previos; no obstante, si el interesado ya es profesional en Informática, con este bachillerato puede complementar su carrera, abriendo un espacio de trabajo diferente”.

Al concluir el programa de estudios, proyectan que el estudiante tendrá un perfil profesional capaz de proveer el aseguramiento informático en las áreas de seguridad en las operaciones informáticas, la administración del riesgo, cumplimiento regulatorio, seguridad operativa de la tecnología, seguridad en el desarrollo del software y pruebas, así como en la informática forense.

Respecto a las carreras de animación y diseño, indicaron que Costa Rica ha buscado posicionarse como un centro de conexión para operaciones de servicios y tecnología digital, lo cual ha llevado a desarrollar más profesionales en el ámbito de la creatividad, que les permita trabajar en trasnacionales que se dedican a los videojuegos y diseño, entre otros, de ahí que ULACIT hay incursionado en este campo.

 El lanzamiento de estas tres nuevas carreras representa nuestro compromiso por brindar programas educativos que impulsen el pensamiento crítico y la creatividad. El mundo actual demanda profesionales altamente capacitados y creativos que puedan enfrentar los desafíos cambiantes de las industrias globales”.

Por su parte, la Licenciatura en Derecho con énfasis en Derecho Tributario que ofrece la universidad fue virtualizada para ofrecer mayor flexibilidad a los estudiantes.

Con estas nuevas cuatro carreras, ULACIT diversifica la oferta académica en el área de Ingenierías, Diseño, Animación y Derecho, con lo que busca respaldar su puesto como universidad privada #1 del país por 13 años consecutivos  y parte del Top 5 de las mejores universidades de Centroamérica según la firma británica QS Rankings.