A setiembre 2023 se calcula que hay 110 mil personas empleadas menos que un año antes.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó los resultados de la Encuesta Continúa de Empleo (ECE) para el trimestre móvil de julio a setiembre 2023, los cuales arrojan que la tasa de desempleo bajó a 8,1% lo que representa 3,9 puntos porcentuales (p.p.) menos que el mismo trimestre del año anterior, y es equivalente a 114 mil personas desempleadas menos.
Sin embargo, los datos del INEC muestran que se mantiene la tendencia de que la cantidad de personas con empleo también es menor que hace un año; a setiembre de este año se estimaba que las personas empleadas eran 2.077.742, cuando hace un año eran 2.187.884 lo que significa que hay 110 mil personas menos trabajando.
En conjunto la caída tanto de la población ocupada como la desempleada significa que la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó en 224 mil personas en un año.
Dato D+: La población fuera fuerza de trabajo se conforma por aquella población mayor de 15 años que no tiene empleo y no lo están buscando activamente.
Sobre otros indicadores del mercado laboral del país desde el INEC destacaron que la tasa de ocupación (porcentaje de personas ocupadas con respecto a la población de 15 años o más) fue de 50%, mientras que la tasa neta de participación laboral (personas que forman parte de la fuerza de trabajo) nacional (incluye personas ocupadas y desempleadas con respecto a la población de 15 años o más) fue de 54,3%, en ambos casos con caídas interanuales estadísticamente significativas de 3,3 y 6,2 p.p. respectivamente.
Sobre la caída en la tasa de ocupación el coordinador de la ECE, Braulio Villegas González, señaló:
Esto refleja que la baja en el desempleo se debe a una menor participación de las personas en el mercado laboral, donde la tasa de no participación laboral aumentó 6 puntos porcentuales de manera interanual.
Adicionalmente, el porcentaje de personas ocupadas con empleos informales se estimó en 38,3%, lo que representa 816 mil personas, de las cuales se estimó que 414 mil personas ocupadas eran independientes y 382 mil eran asalariados o auxiliares familiares.
Villegas señaló que la baja en el porcentaje de empleo informal se debe a que "en los últimos años el empleo formal se ha mantenido relativamente estable, mientras que la población ocupada con empleo informal ha disminuido en este 2023".