Grupo revisará leyes en trámite en el Congreso para afinarlas y hacerlas viables.

El Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial acordaron este 30 de noviembre conformar un grupo de trabajo para revisar proyectos de ley en materia de seguridad.

El equipo de trabajo estará constituido por la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana por parte del Ejecutivo, la diputada Gloria Navas Montero en representación de la Asamblea Legislativa y parte del Judicial, será una persona del Ministerio Público que aún está por definirse.

El acuerdo se dio este jueves tras la reunión, realizada en la sede del Poder Judicial, entre el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles; el presidente del Congreso, Rodrigo Arias Sánchez; la diputada y presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, Gloria Navas Montero; y el presidente del Poder Judicial, Orlando Aguirre Gómez.

Al respecto, Aguirre Gómez señaló que la propuesta se dio debido a que se han presentado discrepancias con los distintos proyectos que están en la agenda legislativa que dificultan su tramitación o aprobación.

El propósito es pulir un poco estos proyectos antes de someterlos a la corriente legislativa, incluso algunos que no están convocados para que se tenga una claridad sobre su viabilidad porque en muchas veces es necesario pulirlos para que cuando llegue a donde los diputados tengan un proyecto más claro o viable".

Para el Poder Judicial, por ejemplo, son de especial interés los proyectos con los números de expediente 24019 y 23987, los cuales corresponden a ejecución de la pena (garantizar el cumplimiento de penas impuestas a las personas condenadas y el debido proceso); y a registro judicial (mayor control de las personas en conflicto con la ley, lo que facilita las acciones destinadas a prevenir la reincidencia), respectivamente.

Durante la reunión, Aguirre transmitió la relevancia de la independencia judicial como un principio fundamental para el correcto funcionamiento de la democracia.

En el caso de la congresista Navas Montero calificó como esencial el trabajo en conjunto para frenar la ola de homicidios y violencia que enfrenta el país.

Según cifras del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), para este 28 de noviembre, el país acumuló un total de 833 homicidios, cifra que se da a cerca de un mes que finalice el 2023, el año con más muertes por esta categoría en la historia de Costa Rica.

Nosotros debemos rendirles cuentas al país. Hemos repasado los proyectos de ley tanto del ejecutivo, como los que fueron convocados de parte de la Asamblea Legislativa de los diferentes partidos políticos. Vamos a trabajar en ellos y vamos a establecer las políticas propias que se deben en esta materia".

Navas Montero finalizó su mensaje al indicar que es necesario "hablar de manera decente entre nosotros para cumplir con los deseos de la patria".

La reunión se realizó una semana después de que el mandatario trasladara a la Asamblea la responsabilidad de atender la crisis de inseguridad, luego de que “ordenó” a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, que desconvocara todos los proyectos de Seguridad que habían sido incluidos en la agenda y dejar solo los 26 proyectos de ley que la Comisión de Seguridad y Narcotráfico había solicitado. La acción generó la molestia de diferentes sectores, como por ejemplo el Poder Legislativo, en donde los congresistas reprocharon la decisión. 

Tras esto Rodrigo Arias Sánchez llamó al mandatario Rodrigo Chaves Robles con el objetivo de pactar el espacio de diálogo y llegar a consensos.

En declaraciones luego de la reunión Arias Sánchez recordó que cada quién tiene sus responsabilidades, por lo que se debe actuar de una forma coordinada si se desea tener éxito en el combate a la criminalidad.

A pesar de que podamos tener diferencias de enfoques en algunos temas, nos une el mismo cometido de devolverle la paz y tranquilidad a las familias de este país".

Agregó que desde el Legislativo realizarán el mayor esfuerzo para trabajar en los proyectos de ley que sean necesarios para cubrir las necesidades que se tenga para salir de los problemas como el control de armas, sicariato, entre otros y que sean políticamente viables.

En el caso de Chaves Robles, tras el encuentro de este jueves, comentó que "independientemente de lo que haya pasado recientemente" el país necesita solucionar el problema de que los jóvenes estén siendo reclutados por el crimen organizado y que están muriendo.

Yo sé que al costarricense le queda claro que este es un país relativamente seguro para la mayoría, pero estamos viendo jóvenes matarse entre ellos; entonces compartimos hoy cuáles son los diagnósticos. El diagnóstico del Gobierno de la República es que sí, hay mucho que arreglar en temas de Seguridad, pero en este momento histórico lo urgente es simplemente aislar del resto de la sociedad a los que están liderando la guerra, los capos y a sus soldados, para que no se maten entre ellos.

Chaves dijo que se necesita poder sacar "a esos muchachos y a los capos" y meterlos a la cárcel porque allí "están más seguros, ellos mismos y la sociedad", pero que ese cambio de paradigma requería que se abordaran temas como el sicariato juvenil, y cuestionó que se pretenda aplicar justicia restaurativa a una persona que ha cometido un acto de sicariato, calificándolo como un "objetivo muy noble".

Ese cambio de chip de que necesitamos medidas extraordinarias es lo que el Gobierno ha tratado de decirles a los señores y señoras diputadas, de que no solo se trata de pasar ciertas leyes, pero de entender como dije antes que en tiempos extraordinarios se requieren acciones extraordinarias.