Los dos incidentes provocaron presas kilométricas en la Ruta 32 por contenedores en espera
Una sobrecarga eléctrica y un sobrecalentamiento que provocó la caída de los sistemas, generó los nuevos fallos que se presentaron desde la tarde de ayer en los escáneres de APM Terminals, en el puerto de Moín en Limón.
Según indicó en una conferencia de prensa el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero desde ayer a eso de las dos de la tarde se empezaron a presentar "una serie de altibajos" en el funcionamiento de los escáneres, los cuales generaron una intermitencia en el funcionamiento de estos que terminó con la parálisis de tres escáneres del puerto:
Inmediatamente se activó todo un protocolo de intervención técnica en donde se detecta que hay un aumento en la sobrecarga eléctrica que afecta este tipo de equipos. Esta sobrecarga es como la que sucede en los hogares cuando de pronto hay talleres o actividades que generan el consumo de altos volúmenes de actividad y que afectan a la periferia. Algo semejante fue lo que se dio en los escáneres.
Posterior a este primer incidente, que se resolvió según Zamora a eso de las 12 de la noche de hoy, se presentó un nuevo problema a eso de las dos de la mañana, esta vez por el sobrecalentamiento de los equipos que administran los escáneres y que provocó que estos se quedaran sin Internet.
El segundo problema fue resuelto hoy en la mañana, no sin antes provocar presas kilométricas en la ruta 32 debido a los camiones con contenedores que se quedaron a la espera de ingresar a la terminal portuaria, y que incluso llevó a la empresa Transportes del Atlántico Caribeño (TRACASA) a suspender los servicios de autobús hacia Limón, debido al colapso de la vía.
Según indicó el jerarca de Agricultura y Ganadería (MAG), Víctor Carvajal Porras quien estuvo también en la conferencia, ya los escáneres están funcionando con normalidad y se están "activando todos los protocolos por si la falla se vuelve a presentar":
No es una falla de los escáneres, no es que los escáneres están trabajando mal, si no es que los servicios que requieren los escáneres para funcionar fallan y comprometen el funcionamiento de la operación. ¿Qué esta situación se podría volver a repetir? Es una de las posibilidades. En este momento estamos trabajando en la identificación de los puntos de mejora para que esta situación no se repita en el futuro".
Zamora, a su vez, agregó que investigarán si estos fallos fueron o no intencionados:
En paralelo, hemos ordenado una investigación de todo lo que se ha dado para poder investigar al completo y determinar si son solo elementos de orden estructural o hay dolo en la afectación de esos componentes (de los escáneres).
Este no es el primer fallo que reportan estos escáneres: el 9 de octubre pasado Zamora Cordero señaló que el decomiso de droga en Europa que se conoció ese día en España respondió, aparentemente, a un fallo técnico en uno de estos escáneres.