Zamora Cordero dijo que no conocía la situación de la cocaína decomisada.

El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, señaló que el decomiso de droga en Europa que se conoció este 9 de octubre aparentemente responde a un fallo técnico en uno de los escáneres instalados en el Puerto de Moín, en Limón.

La declaración se dio en una conferencia de prensa llevada a cabo este 9 de octubre con el objetivo de referirse a un decomiso de cocaína, dado a conocer por el diario La Nación, que se llevó a cabo en Países Bajos en un cargamento que salió desde el puerto que es manejado por la empresa APM Terminals.

El decomiso de las autoridades europeas se dio el 24 de agosto anterior. Es decir, varias semanas después de que el Gobierno costarricense inaugurara, el 13 de julio, dos escáneres en el mencionado muelle limonense.

En ese momento las autoridades del Ejecutivo indicaron que con los nuevos dispositivos tenían capacidad para revisar el 100% de los contenedores que pasaran por la terminal portuaria para evitar la salida total de droga por ese punto, además de que la seguridad de ese puerto quedó bajo control de la Fuerza Pública.

Zamora Cordero indicó que desconocían de esta situación hasta este lunes que los medios de comunicación lo reportaron. Ante esto, afirmó que se pusieron en contacto con los encargados holandeses y justificó que el contenedor con cocaína "pasó por un escáner que presenta problemas técnicos".

Ese fue el mismo escáner que días después indicamos que se le tuvo que retirar el cerebro que está diseñado para durar cinco años pero que, curiosamente, en el Puerto de Limón solo duró 15 días por los ataques técnicos que estaba sufriendo. Fue el escáner que más recibió accidentabilidad y sentimos que hay un tema técnico que estamos revisando".

Agregó que abrirán una investigación con la Policía de Control de Drogas y el Ministerio Público. Además, pedirán asistencia con la empresa que maneja los escáneres y a personeros de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA)​ para determinar "qué fue lo que sucedió en este caso concreto”.

La detección se dio en el puerto de Róterdam durante una inspección periódica, según la aduana holandesa. La información agregó que se trató de 1.950 paquetes de cocaína con un peso promedio de 253 gramos y al momento aún se desconoce el tipo de mercancía que viajaba con la droga escondida.

Tras la instalación de las herramientas el Gobierno de Rodrigo Chaves Robles ha mencionado que "ni un solo gramo de cocaína ha pasado desde entonces". Incluso durante la cadena de televisión de Presidencia este sábado 7 de octubre mencionaron que han inspeccionado 20.935 contenedores y  que “ homólogos europeos acreditan que ni un gramo de cocaína ha sido exportado desde ese puerto”.