Las selecciones nacionales de Costa Rica, masculina y femenina, se dejaron la Copa Rainforest Seven SAR Trophy 2023 de rugby, disputada el fin de semana en el Estadio Municipal de Garabito, en Jacó.

En la rama masculina, el torneo contó con la participación de las selecciones de Costa Rica, El Salvador y Panamá, un combinado latinoamericano (Barbarian) y el representativo nacional de menores de 23 años (Costa Rica M23).

Mientras tanto, en femenino, el trofeo lo disputaron las selecciones de Costa Rica y Panamá dado que Nicaragua y Honduras no enviaron sus equipos y El Salvador solo asistió con el cuadro varonil.

Ticas y panameñas se midieron en dos ocasiones, y en ambas triunfaron con autoridad 27-5 y 28-0.

La final masculina, por otro lado, la protagonizaron Costa Rica y Barbarian, con victoria para los de casa 10-0, liderados por el capitán más joven de una selección nacional de sevens, el desamparadeño Jouzel Chavarria, de 19 años, quien es jugador del Cadejos Rugby Club.

En la fase de clasificación, disputada el sábado y domingo, Costa Rica ganó tres partidos, ante Panamá 17-12, Costa Rica M23 12-0 y El Salvador 20-0, y perdió uno, contra Barbarian 7-15.

Este combinado latino, en el que destacó la presencia de jugadores guatemaltecos, pasó invicto la fase de clasificación ya que también derrotó a Costa Rica M23 20-12, a El Salvador 44-0 y a Panamá 24-7.

El certamen, organizado por la Federación de Rugby de Costa Rica, fue posible gracias a la confianza de Sudamérica Rugby, con el aval del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder); el respaldo del despacho del ministro de Deportes (Midepor) y la Municipalidad de Garabito, y el apoyo del Comité Cantonal de Deportes y Recreación.