Para participar en el concurso los relatos deben ser inéditos.
El Museo Penitenciario del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura anunció la convocatoria para el concurso de microrrelatos “Relatos en fuga: Una mirada en el encierro”, un espacio literario asociado a temas de derechos humanos y la población privada de la libertad.
La temática de esta edición se relaciona con una de las esculturas expuestas en el recinto que rezan la frase de “En honor a aquellos hombres a quienes el sistema y estos muros le arrebataron sus derechos como seres humanos”.
Sobre el certamen, el director del Museo Penitenciario, Cristian Salazar, explicó que:
Este certamen es una oportunidad para todas las personas que tienen el gusanito de escribir, que siempre desearon plasmar su arte, para que se atrevan a hacerlo y en conjunto, poder crear una nueva generación de escritores".
La recepción de las obras estará abierta desde el martes 24 de octubre y hasta el viernes 10 de noviembre.
Los microrrelatos deben ser enviados al correo electrónico [email protected] e incluir el nombre (o bien un seudónimo) y el número de contacto del autor o la autora.
El reglamento para participar en el certamen es el siguiente:
- El género literario que convoca este certamen es el microcuento, también llamado microrrelato, y se refiere a un texto literario que narra una historia de forma reducida.
- El texto debe ser original, inédito y en idioma español.
- El contenido debe estar relacionado con el tema y la dinámica propuesta.
- Solo se puede participar con un microcuento por persona.
- La persona participante debe ser mayor de edad.
- La extensión del cuento debe ser de una página máximo (fuente Arial, tamaño 12 y espacio 1.5) y el mínimo de, inclusive, un solo párrafo.
- El criterio para seleccionar a los ganadores queda en manos del jurado institucional, conformado por profesionales afines al arte y la literatura.
- Las tablas de calificación no constituyen documentos de consulta. Estos son solo para el jurado.
- Relatos en Fuga es un certamen que no posee fines de lucro.
- Los microrrelatos participantes se difundirán en el sitio web, redes sociales del Museo Penitenciario. Además, podría llegar a publicarse o exponerse en el Museo Penitenciario y sus redes sociales.
- Enviar el microrrelato implica que la persona participante acepta en su totalidad el presente reglamento.
El ganador del primer lugar obtendrá como bonificación la adaptación de su relato en versión audiovisual, dos entradas para el evento “Una noche en la Peni” que se celebrará el 24 de noviembre, una edición del libro de “Si los muros de la Peni hablaran” de Gloria Bejarano y un souvenir del Museo Penitenciario.
El certamen se celebra desde 2019, con el objetivo de brindar un espacio a la reflexión y concientización de los derechos humanos y diversos temas que giran en torno a las poblaciones carcelarias.