Guía dirigida a personas con roles de cuido da consejos para identificar y prevenir el grooming.

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) lanzó una Guía contra el Grooming como parte de la ejecución de la Estrategia Nacional de prevención y respuesta a la explotación y abuso sexual de niñas, niños y adolescentes en línea 2021-2027.

Se conoce como grooming al proceso por el que una persona seduce y establece una relación con una persona menor de edad mediante el uso de internet u otras tecnologías digitales, para chantajear y facilitar el contacto sexual, en línea o fuera de línea.

La Guía Contra el Grooming está dirigida a personas con roles de cuido y ofrece información detallada sobre cómo identificar y prevenir el grooming, junto con recursos y pasos a seguir ante la sospecha o identificación de estas situaciones.

En Costa Rica, desde el 2013, el grooming es considerado un delito y se castiga hasta con 5 años de prisión bajo el nombre de "seducción o encuentros con menores por medios electrónicos". Adicionalmente, en 2021 la ley N. 10.020 estableció un marco regulatorio más amplio para prevenir, combatir y sancionar esta conducta, además de incrementar las penas.

Desde el Micitt informaron que, según datos de la Unidad de Análisis Criminal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), entre el 2017 y septiembre del 2023 se han reportado 426 denuncias por grooming o seducción de menores por medios electrónicos, identificando a 486 víctimas (412 mujeres, 66 hombres y 9 de género no definido). De ellas, 309 tienen entre 12 y 17 años, 87 son menores de 12 años y 91 no tienen registro de edad.

Las autoridades alertaron que esas cifras podrían subestimar la realidad, ya que muchas víctimas no denuncian por temor, vergüenza o falta de conocimiento sobre el tema.

Descargué la Guía contra el grooming en este enlace.