Después de protagonizar un combate muy reñido, el parataekwondista costarricense Andrés Molina Gómez supo imponerse al mexicano Luis Nájera hasta vencerlo 13-8 en la final del parataekwondo K44 -80 kg y de esta forma ganar la cuarta medalla de oro de Costa Rica en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, que concluyen este domingo.

El júbilo de la barra tica emocionó al nuevo campeón y aún más al abrazarse con Sherman Güity, doble medallista de oro en estos Juegos y quien en la tarde de este sábado era un aficionado más que no cesó en apoyarlo.

Con notable emoción por el triunfo, Andrés expresó:

Lo logré, me dirán terco, corajudo, pero lo logré. Solo yo sé lo que me costó estar aquí hoy. Hoy le quité la medalla al cuarto lugar del mundo, tuvo que fajarse. Costa Rica siempre puede, cuando estamos unidos"

Molina llegó a la final luego de derrotar en semifinales al brasileño Claro Lopes 15-7 y en cuartos de final al arubeño Elliott Loonstra 16-5.

Con esta nueva medalla, la delegación costarricense suma doce preseas en las justas: cuatro de oro, cinco de plata y tres de bronce, a falta únicamente de la participación de los paraciclistas Henry Raabe (C3) y Leonel Solís (C4) en la prueba de ruta de este domingo.

Molina, quien actualmente tiene 35 años, es oriundo de Paraíso y desde hace 29 años practica el taekwondo, 10 de ellos en parataekwondo. En los Parapanamericanos de Lima 2019, Molina obtuvo la medalla de bronce en la categoría -75 kg.

Aparte del oro de Molina, este sábado, en el penúltimo día de los Juegos, Melissa Calvo consiguió plata en la final de los 400 m planos T13 con un tiempo de 1.04.41.