El parasurfista costarricense Dariel Meléndez Dávila se adjudicó la medalla de bronce en el Mundial ISA de Surfing Adaptado 2023, que se llevó a cabo en Huntington Beach, California.
El originario de Puerto Viejo, Limón, llegó hasta la final de la categoría stand 3 men. Meléndez solo fue superado por Dijackson Santos de Brasil y Eric Dargent de Francia, dos deportistas sumamente experimentados.
En días previos al Mundial, el parasurfista de 23 años le había contado a La Jornada su historia de vida:
Yo perdí la pierna en un accidente con el tren, luego a los 18 años conocí el surf en Puerto Viejo. Ahí comencé a surfear con mis amigos, ahí poco a poco fui conociendo más y me fui desenvolviendo más, hasta que llegamos a las competencias"
Además, agregó:
Yo creo que hay que empezar por creérsela. Sea lo que sea que usted haga, fotos, surf o videos. Creer en usted, creer que usted puede, verlo en cu cabeza primero y todo lo que usted vea en la mente lo podrá hacer en el mundo exterior. Ponerle, nada más, no hay una ruta fácil para lograr lo que queremos"
Sumado al resultado de Dariel, el costarricense Roy Calderón también ganó la medalla de plata en el Mundial. El parasurfista tico lo logró en la categoría VI 2, sumando puntos muy valiosos en el ranking de naciones.
Nuestra selección nacional de surf adaptado se ubicó en la posición 12 como equipo entre los 27 países que compitieron.