Previo a la conferencia de cambio climático el Ministro recordó que se debe impulsar un planeta más seguro porque el cambio climático "nos va a pegar sí o sí".
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28 se llevará a cabo del próximo 30 de noviembre al 12 de diciembre en los Emiratos Árabes Unidos. La delegación costarricense ya se encuentra lista y el ministro de Ambiente y Energía (Minae), Franz Tattenbach Capra, mencionó en conferencia de prensa que el rol de Costa Rica en temas de ambiente y cambio climático ya no consiste en "recoger medallas internacionales" sino en materializar los esfuerzos y ser ejemplos en esto.
El ministro enfatizó que el país, en concordancia con los temas asumidos en la COP27 que fue la primera para la administración Chaves Robles, ha buscado fortalecer sus acciones en agropaisajes sostenibles, financiamiento para el fortalecimiento de la movilidad y las energías renovables, adaptación al cambio climático con participación de los pueblos indígenas y fortalecimiento de la agenda azul.
Yo insisto, ya la misión nuestra no es solo ser el ejemplo y que nos den medallita, sino es impulsar un planeta más seguro para nosotros porque si no el cambio climático nos va a pegar sí o sí".
Por ejemplo, Tattenbach Capra destacó que han posicionado la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD) en los territorios indígenas de Costa Rica. Agregó que de los 24 territorios indígenas en el país, todos han firmado un acuerdo para participar en el programa y manejar sus bosques con una gobernanza tal que se reduzca la deforestación y se gestione bien.
Además, recordó desafíos pendientes, como que la matriz energética de la nación sigue dominada por los combustibles fósiles, principalmente en el sector transporte, donde buscan la electrificación.
Según señala el último informe del Estado de la Nación, Costa Rica registra un lento avance en la transición energética de la flota vehicular. Para el período 2011-2021 se contabilizan tan solo 27.992 unidades con tecnologías distintas a la combustión, y menos de 220 son de transporte público (eléctricos o híbridos), por lo que el país continúa importando grandes cantidades de derivados del petróleo, con un crecimiento del 41% en esas importaciones en once años.
Objetivos de la delegación
La COP28 tendrá el lema "Unir. Actuar. Cumplir" y el evento pretende avanzar a nivel global en la descarbonización, impulsar las energías verdes y conseguir más cooperación y financiación para un futuro más verde y próspero.
Durante el encuentro global de cambio climático, el jerarca de Ambiente y Energía participará en eventos de temas como: Pago por Servicios Ambientales con Noruega, Vivienda sostenible con Francia y Canadá, promoción de mercados de carbono forestal con Ghana, finanzas climáticas, energías renovables, agro paisajes; entre otros. Además, sostendrá reuniones bilaterales con autoridades de Emiratos Árabes Unidos, República Checa, Reino Unido y Luxemburgo; entre otros.
En total la delegación costarricense que viajará a la cumbre está compuesta por 27 personas, dividas de la siguiente manera:
- 13 del Minae, en donde se incluyen personas del Sinac, Fonafifo y del IMN.
- 6 de la Cancillería
- 3 del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
- 1 del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
- 1 del Banco Central.
- 1 del ICAFE.
- 1 del ICE.
Al respecto el viceministro de Ambiente, Carlos Isaac Pérez Mejía, señaló que el grupo recibió dos capacitaciones. Una orientada en mecanismos financieros en la implementación del artículo 6 del Acuerdo de París, que ofrece diversos enfoques para que los países cooperen de manera voluntaria y avancen en la consecución de sus objetivos de reducción de emisiones y de adaptación establecidos en los planes nacionales de acción climática.
La segunda abarcó tópicos como qué está pasando con con el tema de pérdidas y daños, que está pasando en adaptación, qué se espera en el balance global, entre otros.
Entre los fines del grupo que viaja también está impulsar esfuerzos regionales de financiamiento, recursos independientes para pérdidas y daños, fortalecimiento de los servicios meteorológicos y de sistemas de alerta temprana.
Al respecto, la jefa de la delegación nacional en la COP28, Ana Patricia Villalobos, indicó que en las proyecciones macro de la cumbre más importante de cambio climático está llegar a acuerdos para la operacionalización del Fondo de Pérdidas y Daños.
El propósito de este fondo es proporcionar apoyo a los países en desarrollo, con un énfasis especial en los más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático. Este fue el gran acuerdo que se alcanzó en la COP del año anterior y en las negociaciones de este año se espera afinar el texto y definir cómo será su puesta en marcha.
Este fondo económico sería una compensación de eventuales pérdidas derivadas de eventos como sequías, inundaciones, aumento del nivel del mar y demás desastres causados por el fenómeno.
Otro tema que destacó Villalobos es el balance mundial con respecto al evento de años anterior, que es una obligación según el Acuerdo de París.
La idea es que el balance mundial no sea simplemente un resumen de la situación en la que estamos y eventualmente una indicación para mejorar los compromisos nacionalmente determinados en papel sino un tema de acción, un tema de implementación porque al final del día podemos dibujar y escribir nuevos compromiso, en el 2025 pero dicen solamente lo que dice el papel. Es un tema de implementación y de acción.
Por último, otro de las discusiones que se llevarán es la definición de un marco operativo para la nueva meta de adaptación.
Según las Naciones Unidas, la adaptación se refiere a los ajustes que deben realizarse desde diferentes ámbitos para responder al cambio climático. Esto no solo depende de los gobiernos y acuerdos entre naciones, también de las acciones que se realicen desde el sector privado y desde las organizaciones de sociedad civil. Villalobos añadió:
Estamos trabajando para poder salir con un documento que establezca los elementos mínimos que la definición de esa meta tiene que tener. Es una meta que superará el elemento meramente financiero y deberá contener algunos otros elementos. La agenda es muy vasta hay muchos temas más, pero esos tres tienden a ser una prioridad. Además porque hay que cumplirlos con los plazos establecidos en el acuerdo".
LAC tendrá espacio exclusivo
América Latina y el Caribe (LAC) contará por primera vez en la historia de las Cumbres del Clima de Naciones Unidas con un espacio exclusivo para posicionarse como una región de soluciones globales ante el cambio climático, especialmente gracias a su rica biodiversidad y a su papel clave para el despliegue de energías renovables y la producción agroalimentaria sostenible.
Bajo el lema “Somos Solución”, el Pabellón LAC, que gestionado y financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), se convertirá en un espacio de encuentro, debate y análisis sobre la acción climática en la región, y estará a disposición de las delegaciones latinoamericanas y caribeñas, medios de comunicación, ONGs, líderes comunitarios, comunidades indígenas, pueblos afrodescendientes y sociedad civil.
En este espacio latinoamericano y caribeño se analizará y pondrá en valor los principales ecosistemas de la región, poniendo así de manifiesto la importancia de la cooperación regional para una acción eficaz. Asimismo, se abordarán el corredor biológico y la barrera de arrecifes mesoamericanos, los páramos, la selva amazónica, los manglares, la Patagonia, el Caribe, presentando en cada caso la problemática a la que hacen frente, su papel clave en los servicios ecosistémicos y en la puesta en marcha de soluciones basadas en la naturaleza y la importancia de la acción a nivel regional.
América Latina y el Caribe es una de las regiones que menos ha contribuido al cambio climático, ya que emite menos del 10% a las emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero que más ha sufrido por sus impactos.