97% de las luces, 100% de los adornos y 83% de las extensiones analizadas incumplen disposiciones

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) dio a conocer este lunes los resultados de una verificación de mercado para determinar el grado de cumplimiento en los requisitos de etiquetado de productos de alto consumo para las fechas navideñas, tales como extensiones eléctricas, luces navideñas y adornos, dando como resultado elevadísimos niveles de incumplimiento a las disposiciones legales del país.

De acuerdo con un comunicado del MEIC, la verificación se realizó no solo con el fin de asegurarle al consumidor que reciba la información adecuada para su decisión de compra, sino también para garantizarle que los productos que se encuentran en el mercado sean seguros para su uso y no representen una causa de incendio u otro siniestro, pues en Costa Rica se atienden en promedio mil incendios en estructuras cada año, es decir, aproximadamente tres incidentes de esta naturaleza por día, de los cuales el 68% ocurren en casas de habitación.

Dato D+: Entre un 40% y 50% de las causas de incendio están asociadas a los sistemas y aparatos eléctricos, lo que los convierte en la principal causa de incendio.

Para el estudio el MEIC realizó trabajo de campo del 6 al 9 de noviembre; verificó 263 productos (183 series de luces navideñas, 32 adornos y decoraciones y 48 extensiones) en 34 comercios ubicados en San José, Alajuela, Cartago y Heredia, a los que se les evaluó la etiqueta y marcado, según los requisitos establecidos en la reglamentación técnica nacional.

El etiquetado, recordó el Ministerio, es un componente importante pues proporciona información sobre el voltaje al que funciona, el tipo de cable del que están hechos y recomendaciones de uso, por ejemplo si son para uso externo o interno; además de otros datos como el país de origen, distribuidor y longitud.

Según los resultados, de las 183 series de luces navideñas y 32 adornos y decoraciones analizadas el 97% de las luces y el 100% de los adornos presentan incumplimientos con lo dispuesto en la reglamentación nacional. Para el caso de las extensiones eléctricas, de 48 productos verificados el 83% presentan algún tipo de incumplimiento a los requisitos de etiquetado o de marcado establecidos en la reglamentación técnica nacional, de esos un 67% incumple marcado, mientras que el 79% lo hace con el etiquetado y un 33% no indica la información en idioma español.

Es importante resaltar que el principal incumplimiento encontrado durante esta verificación fue la declaración de la potencia en Watt, que es relevante para medir la cantidad de energía consumida por las series o adornos y determinar si es apropiada para la instalación eléctrica del lugar.

Detalle de incumplimientos de etiquetado de las series de luces navideñas.

El MEIC afirmó haber prevenido a los comercios y distribuidores donde detectaron incumplimientos para que lleven a cabo las correcciones necesarias en un plazo de 10 días hábiles

Como parte de las acciones para mejorar el cumplimiento y asegurar que el consumidor reciba la información necesaria para la toma de decisión de compra, así como para que las condiciones del mercado sean equitativas entre fabricantes nacionales e importadores, desde el MEIC se ha iniciado un proceso de prevención a los comercios y distribuidores para que corrijan los incumplimientos detectados.

Estas correcciones deben notificarse al MEIC en un plazo de 10 días hábiles.

Detalle de incumplimientos a requisitos de marcado de extensiones eléctricas

Recomendaciones para evitar accidentes esta Navidad 

Dado el riesgo elevado de percances eléctricos que pueden desembocar incendios en estas fechas, Bomberos de Costa Rica dio las siguientes recomendaciones:

  • Todas las extensiones eléctricas o luces navideñas deben contar con un sello que certifique su calidad. Procure que incluyan fusibles de protección para aislar una falla local de la instalación sin afectar el circuito completo de la casa.
  • Evite conectar más series de luces de las recomendadas por el fabricante en un solo tomacorriente, no las instale en árboles que tengan clavos, o en áreas que puedan cortar o dañar el recubrimiento de los cables, no utilice grapas metálicas, clavos o chinches para su sujeción.
  • En caso de que requiera sustituir alguno de los focos de la serie, desconéctela anticipadamente, lea el instructivo para verificar la correcta instalación de los repuestos, y ejecute el procedimiento como se indica.
  • No deje las luces encendidas toda la noche, ni al salir de casa; esto puede provocar un calentamiento de los cables y por consecuencia un corto circuito.
  • Verifique que el empaque de sus productos navideños contenga instrucciones de uso en español, tipo y modelo, características de alimentación eléctrica, modo de uso, así como garantía de funcionamiento, información del fabricante y del país productor. De igual forma, revise que los productos que adquiera tengan incluido repuestos e indicaciones para su instalación.
  • Cuando realice las instalaciones pertinentes asegúrese de que los artículos permanezcan conectados adecuadamente al tomacorriente o enchufe, para evitar falsos contactos con los cuales se genere el riesgo de sobrecalentamiento o cortos circuitos.
  • No realice uniones caseras entre las instalaciones navideñas.
  • No utilice de manera permanente extensiones y sobre todo, no las pongas debajo de alfombras, ya que pueden calentarse y provocar un corto circuito.
  • En cuanto a las luces navideñas  exteriores, principalmente en puertas y ventanas, debe verificar que resistan la lluvia o la intemperie, esto lo debe indicar la etiqueta o el empaque del fabricante. Asimismo, tenga cuidado al realizar uniones, porque las rejas y ventanas pueden energizarse y causar una tragedia.