Argentina se prepara este domingo 19 de noviembre de 2023 para la segunda ronda de elecciones presidenciales. Después de los resultados que se obtuvieron en la primera ronda, que tuvo lugar el 22 de octubre, el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa y el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, se enfrentarán en una segunda vuelta de elecciones para nombrar el nuevo presidente de Argentina. El cargo será asumido a partir del 10 de diciembre, en manera de conmemorar los 40 años de democracia, después de la dictadura cívico-militar a la que se enfrentó el país de 1976-1983.

Las elecciones presidenciales de este 2023 se han convertido en una gran preocupación para la población argentina. En la primera ronda se registró la participación más baja desde el retorno de la democracia con un 74% del padrón electoral, en comparación con el 76,20% del 2007. Asimismo, es relevante mencionar el descontento de la población con un crecimiento interanual de la inflación de casi un 140%, donde se tiene previsto que siga en aumento y con ello que los precios se sigan elevando; en adición, los niveles de pobreza se mantienen en constante crecimiento, empeorando cada vez más como resultado de las diferentes crisis económicas que ha pasado Argentina. Debido a esto, las variadas propuestas de los candidatos han generado un conflicto dentro del país, puesto que la población reclama un cambio que mejore los índices de empleo, de recursos, de ingresos y que, de manera urgente, disminuya la inflación.

Ahora bien, hablando de los candidatos a presidencia que se mantienen en la contiende, se tiene por un lado, al peronista Sergio Massa, actual ministro de economía de Argentina y que obtuvo el mayor porcentaje en la primera ronda de elecciones con un 36.68% de votos. Sin embargo, su mayor obstáculo para convencer al electorado es la situación de crisis económica y los enormes niveles de inflación por los que lleva pasando Argentina en los últimos años y que se mantiene en aumento en la actualidad. De lo anterior, los opositores señalan como culpable al partido actualmente en el poder, Unión por la Patria, siendo este el mismo al que pertenece Massa.

Del otro lado, está el candidato de ultraderecha Javier Milei que en la primera ronda obtuvo un 29.98% de votos. Después de primera ronda, Patricia Bullrich, tercera fuerza más votada de parte de la coalición Juntos por el Cambio, declaró su adhesión a Milei para el balotaje (segunda ronda) del domingo. Ante lo anterior, es importante mencionar que el partido Juntos por el Cambio es la coalición del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), mismo que también ha brindado su apoyo a Javier Milei.

En cuanto a Milei, se ha convertido en una fuente de intranquilidad para los opositores, esto debido a sus contantes contradicciones en sus propuestas políticas; procura eliminar el Banco Central, busca deshacer la autonomía del peso argentino y convertir el dólar como moneda oficial siguiendo el ejemplo de otros países de la región como el caso de Ecuador,  pretende la privatización de entidades públicas, la libre portación de armas, romper relaciones diplomáticas y comerciales con importantes países socios por diferencias ideológicas, como es el caso de Brasil y China, siendo lo anterior altamente preocupante; ya que, juntando a ambos países, se representan el 35% del comercio de Argentina  y entre las propuestas existen otra gran cantidad de cambios radicales que alarman a un gran porcentaje de los votantes.

Este domingo 19 de noviembre los argentinos tienen una importante decisión a tomar, una que será de gran impacto tanto para su país como para la política internacional. Después de tantos años con diferentes crisis económicas que han influido en lo político y en lo social, desean poder conseguir al mejor candidato que venga a mejorar el panorama de Argentina y no a empeorarlo, trayendo el esperado cambio que tanto buscan los argentinos para el beneficio de su patria.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.