La campaña da a conocer a las candidatas pues parte de que estas enfrentan retos extra con los que los hombres no tienen que lidiar. 

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzaron, esta semana, la campaña “La igualdad abre caminos”, con la que buscan promover los derechos políticos de las mujeres de cara a las elecciones municipales de febrero.

El objetivo es promover la paridad y los beneficios de la autonomía política de las candidatas y es la continuación de la iniciativa que empezó en la campaña municipal de 2020.

Esta busca que los votantes conozcan a las mujeres que están postulándose en sus cantones, pues se parte de que estas enfrentan retos extra con los que sus compañeros hombres no tienen que lidiar. 

Para las instituciones, el objetivo es que todas las personas tengan derecho a las mismas oportunidades de participación y representación y, como "el camino para las mujeres en la política está lleno de obstáculos que generalmente los hombres no tienen que enfrentar", se presentan iniciativas como esta.

Como ejemplos de esos obstáculos se colocó al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, a la desigualdad salarial, a los estereotipos sexistas, a la falta de apoyo de las instituciones, a la menor valoración dentro los partidos políticos y a la violencia contra las mujeres en la política.

Según indicó la organización:

La iniciativa es el resultado de una sinergia de trabajo entre ambas instancias que se originó desde las elecciones municipales del año 2020 y que busca incentivar que las personas votantes conozcan a las mujeres que están postulándose como candidatas electorales en los diversos cantones, que dialoguen con ellas, que analicen las propuestas políticas que impulsan para el desarrollo municipal y de las comunidades, y se sumen a las elecciones municipales votando a favor de mayor representación de las mujeres en los puestos de toma decisión".

La ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández señaló que:

El próximo proceso electoral municipal se percibe como el más complejo en la historia del país, entran en juego 84 cantones, 77 partidos políticos participando y 6212 puestos a elegir, la mayor cantidad en nuestra historia del país, tenemos un contexto que favorece una mayor participación y representación de mujeres a nivel local y donde se vislumbra por anticipado la posibilidad de ser el proceso electoral que, esperamos, resulte en la mayor cantidad de mujeres electas como alcaldesas, síndicas e intendentas en toda la historia de Costa Rica, por eso el lanzamiento de esta campaña nos parece que recobra vital importancia en estos momentos”.

Por su parte, el representante Residente del PNUD, José Vicente Troya Rodríguez, manifestó que:

Con esta campaña hacemos un llamado a que estas elecciones sean elecciones justas, elecciones que marquen la política municipal de Costa Rica para un mejor futuro, elecciones con más mujeres en los puestos de decisión, con más personas en las urnas ejerciendo su derecho al voto, de manera concienzuda y en favor de su cantón, y sin rastro alguno de violencia contra las mujeres en la política. Sólo sobre la base de premisas como éstas es que podremos hablar de democracia sustantiva”.

La campaña consta de cuatro videos que buscan promover la paridad, evidenciar los beneficios de la participación política de las mujeres y combatir las normas sociales discriminatorias de género que obstaculizan la representación de las mujeres en la arena política.

A su vez, su lema es que "Cuando las mujeres participamos en política gana la comunidad, gana el país, gana la democracia".