Acusa comportamiento omiso del regulador en cuanto a la telefonía fija basada en cobre
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) presentó una demanda contra la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) alegando conducta omisa en la regulación del servicio de telefonía fija basado en la red nacional de cobre.
Según el comunicado emitido por el ICE, la supuesta inacción por parte de Sutel ha generado un déficit estimado en ₡525.096 millones (cerca de $1000 millones) para el Instituto entre los años 2015 y 2021.
La demanda fue oficialmente interpuesta este 22 de noviembre ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de San José. En el documento presentado el ICE detalla cómo SUTEL habría infringido el libre acceso a los servicios públicos, el principio de equilibrio financiero y el uso de infraestructura.
Entre los puntos solicitados por el ICE en la demanda se destaca la petición de declarar que existió una conducta omisa sostenida en el tiempo por parte de Sutel al desatender el mandato legal que le corresponde en la emisión de regulación oportuna sobre los servicios de telecomunicaciones, específicamente en lo referente a la red nacional de telefonía fija.
Como medida de reparación, el Instituto exige que se condene a la Superintendencia a cancelar ₡525.096 millones (monto provisional), correspondiente al daño continuado sufrido entre los años 2015 y 2021. Además pidió que la cifra sea actualizada con la información correspondiente a los años 2022 y 2023, e incluso con datos de períodos posteriores en caso de persistir el déficit.