El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC) concluyeron la negociación para mejorar las condiciones del fideicomiso con el Banco de Costa Rica que dio pie a la construcción de la Planta Hidroeléctrica Toro III.

Dato D+: La Planta Hidroeléctrica Toro III está ubicada en Venecia de San Carlos. El ICE y JASEC comparten la planta.

Según la empresa estatal la medida implicó la colonización de $73 millones de la deuda, lo que permitió reducir en ₡176 millones el monto mensual de la operación con un ahorro anual de ₡2112 millones, y también se amplió el plazo del vencimiento del préstamo a noviembre de 2038.

“Gestionar la deuda institucional es una de las acciones concretas que plantea nuestra Estrategia Empresarial para garantizar finanzas sanas y estables. Con la renegociación, logramos reducir el riesgo de exposición cambiaria y alargar la vida media del fondeo, acercando el plazo del préstamo a la vida útil de la planta”, expresó Keiner Arce, gerente de Finanzas del ICE.

El ICE había pedido en julio de 2022 al fideicomiso administrado por el Banco de Costa Rica preparar una propuesta para la reestructuración del crédito, con el propósito de adecuarse a las tarifas aprobadas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.