Diario impreso, sitio web, redes sociales y Extra TV 42 quedan sin operar hasta el 4 de diciembre

El Ministerio de Hacienda ejecutó este miércoles un cierre por cinco días contra el Grupo Extra, empresa que opera los medios Diario Extra y Extra TV 42, por el pago tardío del Impuesto al Valor Agregado (IVA) años atrás, sanción que adquirió firmeza el año pasado.

A través de un comunicado de prensa Grupo Extra recordó que había presentado un incidente de nulidad absoluta ante la administración Tributaria el pasado 7 de noviembre para evitar la sanción de cierre, sin embargo, le fue rechazado ad portas el 27 de noviembre sin que se hubiese entrado a analizar por el fondo, "por lo cual se analizarán una serie de acciones legales a tomar".

Como medio de comunicación respetuosos de la legislación costarricense, acatamos el cierre impuesto por el Ministerio de Hacienda que regirá desde este miércoles 29 de noviembre y hasta el lunes 4 de diciembre. La sanción significa que el diario impreso tendrá que dejar de circular durante 5 días naturales, así mismo no podrían operar las plataformas tecnológicas: sitio web, redes sociales y Extra TV 42.

El grupo criticó que aunque la sanción quedó en firme en noviembre de 2022 con la anterior administración de la empresa, hasta ahora es ejecutada por la Dirección General de Tributación.

Este medio desconoce por qué la Administración procede hasta ahora, cuando ya han transcurrido 20 meses desde que pudieron haber realizado el cierre. Importante destacar que la empresa al día de hoy no tiene ninguna deuda pendiente con Tributación ni con el Estado costarricense.

El Código de Normas y Procedimientos Tributarios faculta el cierre de una empresa aun cuando ya se hubiera hecho el pago respectivo, lo cual Grupo Extra señaló afecta a las empresas costarricenses.

José Eduardo García, director comercial corporativo de Sociedad Periodística Extra Limitada, agregó que la información sobre la sanción nunca fue revelada por los anteriores propietarios, sin embargo, “como empresa responsable que somos, lo debemos afrontar”.

“En su momento, cuando hicimos la compra, se creó una reserva de garantía para precisamente cubrir este tipo de contingencias, de tal manera que esta situación no tiene ningún impacto económico para los nuevos dueños ni afectará en nada a nuestros colaboradores ni los planes de expansión a futuro que tenemos en la empresa”, destacó García.

Asimismo el grupo de medios criticó que aunque solicitaron suspender la sanción hasta que el Poder Ejecutivo reglamentara la Ley para sustituir temporalmente la aplicación de la sanción de cierre de negocios y facilitación del pago del IVA en sectores impactados severamente por la restricción sanitaria, aprobada en abril del 2022 después de la pandemia, ello no fue aceptado y tampoco el Gobierno ha emitido el reglamento de dicha ley.