Entre marzo 2022 y setiembre 2023 se decomisaron 15 kg de cocaína y 4,5 kg de marihuana
Un funcionario del Hospital Tony Facio de Limón fue detenido la mañana de este lunes 13 de noviembre como sospechoso de coordinar el traslado de drogas en un vehículo del Estado, informó el Ministerio Público.
De acuerdo con la Fiscalía el hombre de apellido Elizondo contaba con la colaboración de otra persona de apellido Vargas, quien también fue detenida en vía pública en San Rafael de Heredia y ambos fueron llevados a la sede de la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos para tomarles declaración indagatoria y posteriormente valorar la solicitud de medidas cautelares en su contra.
El Ministerio Público detalló que hay cuatro personas más imputadas que fueron detenidas entre el 8 de marzo del año pasado y el 12 de setiembre de este año por estos mismos hechos.
El 8 de marzo de 2022 las autoridades detuvieron a dos hombres de apellidos Gutiérrez y Aguilar que transportaban 15 kilos de cocaína. Ellos ya fueron procesados y sentenciados a siete años de prisión cada uno.
El 25 de abril anterior otro sospechoso investigado de apellidos Marín Guillén fue detenido con kilo y medio de marihuana. Contra él continúan las pesquisas y tiene como medidas cautelares firmar cada 15 días, mantener domicilio fijo y no realizar transporte de personas en ambulancia.
Finalmente en setiembre otra persona de apellidos Nelson Pinnock fue arrestada cuando transitaba por Heredia con tres paquetes de marihuana y casi 5.5 millones de colones. Tras su captura se le sentenció a siete años de cárcel mediante el proceso expedito de flagrancia.
El Ministerio Público sospecha que en los primeros dos casos las sustancias ilícitas fueron suministradas por Elizondo, mientras que en el último evento habría sido Vargas quien entregó la droga y el dinero al imputado. En los traslados se utilizaron un vehículo tipo pick up de la Caja Costarricense de Seguro Social, una ambulancia privada y un carro particular.
--
Nota del autor: El titular y contenido de esta noticia fue actualizado a las 09:17 horas del 14 de noviembre de 2023 por cuanto el Ministerio Público aclaró su pronunciamiento inicial en el sentido de que los vehículos utilizados en los transportes de droga fueron un pick-up de la CCSS; una ambulancia privada y un carro particular.