Marilyn Solano aportó audio que evidencia presiones de la presidenta de la JPS para contratar a Sinart.

La exgerente general de la Junta de Protección Social de San José, Marilyn Solano Chinchilla, compareció esta tarde en la comisión de la Asamblea Legislativa que investiga las contrataciones de Sinart y confirmó haber recibido presiones por parte de la presidenta de la JPS, Esmeralda Britton González, para agilizar el proceso de contratación de la agencia de Sinart para el manejo de la pauta de la JPS.

El lunes de esta semana, al ser consultada por el diputado Ariel Robles Barrantes, la presidenta de la JPS negó recordar si había presionado a algún funcionario de la JPS por la contratación del Sinart. Robles preguntó:

¿Usted presionó a funcionarios del Sinart? y ojo lo que va a contestar, porque aquí entre mar y tierra no hay nada oculto... ¿presionó a funcionarios del Sinart diciéndoles que su cabeza iba a rodar y que rodarían varias cabezas de ahí para abajo si usted no hacía lo que el presidente le estaba solicitando?”

Ante la consulta de Barrantes, Britton se limitó a contestar con que no recordaba. En la comparecencia de esta tarde Solano reprodujo un audio que recibió de la presidenta de la JPS en el que esta le solicita apurar la contratación de Sinart y añadió:

necesitamos que eso salga sí o sí. Porque si no, aquí van a robar cabezas desde la mía y todas para abajo”.

Según confirmó Solano a la comisión, las presiones de Britton eran para que la contratación de Sinart se hiciera antes del 1 de diciembre del 2022, cuando entró a regir la nueva Ley de Contratación Pública, que incluía mayores controles a las contrataciones.

En el audio también se escucha a la presidenta de la JPS pedirle a Solano que no espere las cotizaciones de otras agencias antes de contratar a Sinart:

Así es que hagamos las cosas bien, pero no nos vayamos a los extremos. Yo creo que, si ya tenemos una nota que hizo el Ministerio de Trabajo de por qué contratar al Sinart, basémonos en eso y démosle viaje. No estemos buscando tanta vuelta que las cotizaciones de agencias, que nadie nos las va a dar, y menos con esta premura".

Ante las revelaciones del audio entregado por Solano, la Comisión Sinart decidió añadir esa evidencia ante el Ministerio Público para la investigación que solicitaron en contra de la presidenta de la JPS.

Solano fue despedida el 3 de marzo de este año, y según aseguró la decisión de su salida se acordó por la Junta Directiva en una sesión secreta y sin que se le dieran explicaciones del despido, razón por la cual la exfuncionaria presentó una demanda laboral en contra de la institución.

Transcripción del audio de Esmeralda Britton

Estaba hablando con Allan [Trigueros, expresidente de Sinart] yo estoy preocupada porque esta vaina tiene que quedar sí o sí en Sicop hoy, bueno, mañana. Este, por favor mové eso, yo creo que si ya hay ocho instituciones que lo hicieron, no entiendo por qué la Junta tiene que complicarse tanto. Yo sé que lo que están buscando es ver cómo no lo hacemos, y necesitamos que eso salga sí o sí. Porque si no, aquí van a robar cabezas desde la mía y todas para abajo.

Así es que hagamos las cosas bien, pero no nos vayamos a los extremos. Yo creo que, si ya tenemos una nota que hizo el Ministerio de Trabajo de por qué contratar al Sinart, basémonos en eso y démosle viaje. No estemos buscando tanta vuelta que las cotizaciones de agencias, que nadie nos las va a dar, y menos con esta premura. Y además el nivel de detalle que están pidiendo de imposible que van a durar seis meses teniendo esos datos para poder justificar una contratación con el Sinart.

Eso no es lo que estamos buscando. Entonces, porfa, yo sé que vos estás al tanto, pero ponle candela con esta gente porque lo que están buscando es excusas para no hacerlo. Marilyn, ya yo estoy preocupada, o sea, ¿qué está pasando? ¿Por qué no quieren hacerlo? Que hay que no queremos proceder con el Sinart. ¿Por qué? No entiendo, no entiendo. Y no quiero pensar mal.