Mitad de la población considera estar considerablemente endeudada.

El Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (CIOdD-UCR) presentó recientemente los resultados de su más reciente encuesta nacional, que evalúa la percepción ciudadana sobre la gestión gubernamental y la situación económica y política del país.

Dato D+: La encuesta fue realizada del 27 de setiembre al 13 de octubre a personas mayores de edad con teléfono celular y la muestra fue de 681 personas, para un margen de error del 3,8% con un nivel de confianza del 95%

Entre los principales hallazgos de la encuesta se destacó que existe “una preocupación palpable sobre la situación económica y laboral de la población costarricense”. Según la encuesta el 41,8% de las personas se consideran el principal sostén de sus hogares, un 53,5% se encuentra empleada y cerca de la mitad (49,5 %) considera que sus ingresos mensuales son insuficientes para vivir, mientras que tan solo 1 de cada 7 personas (14,4%) aseguró que sus ingresos le alcanzan para cubrir sus gastos familiares y ahorrar.

Adicionalmente, la encuesta revela que 7 de cada 10 personas no perciben cambios en el costo de vida en los meses recientes, mientras que la mitad de la población aseguró que están considerablemente endeudada.

Sobre los resultados de la encuesta, el director del CIOdD, Carlos Murillo, indicó:

El presidente Chaves continúa con una popularidad alta, aunque ha venido bajando, pero la gestión del Gobierno, la gestión del Ejecutivo es en donde hay una mayor caída; la opinión pública considera que no se está haciendo una buena gestión ni en lo económico ni en temas de seguridad, que la pobreza no se está resolviendo, no se están atendiendo temas relevantes que eran promesas de campaña. Igual sucede con la Asamblea Legislativa, en donde la calificación sigue para abajo, en el sentido de que no están haciendo una buena gestión para beneficio de la sociedad costarricense”.

En términos de percepción política la encuesta evidencia que la gestión del presidente Rodrigo Chaves Robles recibe opiniones divididas, con un 40% de aprobación de su labor y un 19% de aprobación hacia su política económica; mientras que el 25% de las personas afirma que el trabajo es malo o muy malo.

Por otro lado, la evaluación del presidente y el gobierno muestra que ninguno de los 19 aspectos que fueron consultados sobre la gestión gubernamental recibió una calificación superior a 7 (en una escala de 0 a 10) con la lucha contra la pobreza (5,3) y la reducción de impuestos (5,3) entre los peor valorados.

Por su parte, sobre la Asamblea Legislativa, la encuesta muestra que recibe calificaciones bajas en términos de transparencia (5,56) y confianza en sus decisiones (4,84). El estudio considera que “esta percepción puede tener implicaciones profundas para la credibilidad y efectividad de la institución legislativa”.

Adicionalmente, la encuesta le dio a las personas el nombre de 15 figuras políticas y les solicitó que les dieran una calificación (en una escala de 0 a 10) a la labor que han venido realizado en los últimos meses. Se contemplaron algunos de los jerarcas de la administración Chaves Robles así como las jefaturas de fracción de los seis partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa.

Sobre esta sección los resultados muestran que el ministro del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, Luis Amador Jiménez, obtuvo la nota más alta con un 7, la nota más baja se le dio a la ministra de Educación, Katherine Müller Marín, mientras que el menos conocido es el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar Rivera.

Entre las jefaturas de fracciones legislativas la mejor calificación la recibió la diputada jefa de la fracción del Partido Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros Gallos, y la calificación más baja fue para el diputado de Nueva República Fabricio Alvarado Muñoz que obtuvo una calificación de 5.