Régimen definitivo mantiene aceleración iniciada en diciembre 2022.

El Banco Central de Costa Rica presentó los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondientes a setiembre del 2023, los cuales registran un incremento interanual de la economía del 6,5%, lo que representa una aceleración de 3,4 puntos porcentuales (p.p.) con respecto al mismo periodo del año anterior y una desaceleración de 0,1 p.p. en comparación al mes anterior.

Dato D+: El IMAE es un indicador mensual que se utiliza para dar seguimiento en el corto plazo al volumen de la producción de bienes y servicios en la economía. La variación interanual del IMAE compara el crecimiento o decrecimiento del indicador con relación al mismo mes del año anterior.

Desde el BCCR destacaron que el crecimiento medio para los tres primeros trimestres del año fue 5,7%. Adicionalmente, el Central destacó que a setiembre el aumento interanual de las empresas del régimen definitivo (consumo interno del país) es de 5,5 %, con lo cual mantiene una aceleración continúa desde diciembre del año anterior.

Para los regímenes especiales (en su mayoría Zonas Francas) el crecimiento continua desacelerándose y en esta ocasión bajó a 12,8%. A pesar de esta desaceleración los regímenes especiales acumulan 15 meses de crecimientos en dobles dígitos.

Por actividad económica el informe destaca que la industria agropecuaria creció 1,1%, lo que el BCCR explicó se debe, en buena medida, a la mayor demanda interna de productos pecuarios como pollo y huevos, y a pesar de que el sector enfranta condiciones adversas por el impacto negativo de plagas (hormiga loca, mosca de establo y escarabajo picudo) que influyó en diferentes cultivos como el de la caña de azúcar, el café, las plantas ornamentales y la cría de ganado.

En cuanto al sector de manufactura el crecimiento a setiembre fue de 7,1%, explicado por la mayor producción de los regímenes especiales (16,1%) por la demanda externa, mientras el crecimiento de la producción en las empresas del régimen definitivo fue de 1,1%. Desde el Central destacaron que la mayoría de las agrupaciones de la manufactura de regímenes especiales crece por encima de tasas del 20 %, incluyendo la industria de implementos médicos (+22,9 %) y otras industrias manufactureras (+51,2 %).

Por parte del sector construcción el crecimiento fue de 48,8%, con lo cual acumula seis meses consecutivos de crecimiento. Desde el Central explicaron que este crecimiento se debe a la construcción con destino privado que creció 59,7%, principalmente por la ejecución de proyectos no residenciales tales como edificios de oficinas, locales comerciales y estacionamientos, ya que la construcción de destino público se contrajo un 1,9%, debido a la menor ejecución en las obras de la Ruta 32.

Desde el BCCR reconocieron que en el caso del sector construcción existe un efecto rebote que influye en el crecimiento extraordinario de la construcción con destino privado también está influido por un efecto base, dada la contracción (-19,9 %) del mismo mes del año anterior.

En cuanto al sector de comercio y reparación de vehículos el crecimiento fue de 3,6%, con lo que se mantiene la aceleración mensual observada desde febrero del presente año. Desde el BCCR destacaron los crecimientos de las ventas de automóviles, que continúa con tasas por encima del 20%, así como la comercialización de productos farmacéuticos, que creció a un 5%.

Por último, el sector servicios registró un crecimiento interanual del 4%, que se explica por el aumento de las actividades profesionales, transporte y almacenamiento y hoteles y restaurante. Según señala el informe la categoría de servicios profesionales aumentó en 9,3% debido a la mayor producción de servicios de consultoría y apoyo a empresas en los regímenes especiales, así como un incremento en los servicios de publicidad del régimen definitivo.

Adicionalmente, desde el Central destacaron que la creciente llegada de turistas junto con el aumento de la demanda interna de restaurantes llevó a un crecimiento interanual de 4,1% en hoteles y restaurantes, volviendo a rangos de crecimiento que tenía el sector antes de la pandemia por COVID-19.

Lea el informe completo en este enlace.