Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

  1.  Comisión Europea da luz verde al inicio de las negociaciones de adhesión de Ucrania.
  2. El G7 hace un llamado unánime a una “pausa humanitaria” en Gaza.
  3. La OEA se despide de Nicaragua solicitando su respeto a los derechos humanos.

Le damos la bienvenida al Reporte Internacional, hoy es jueves 9 de noviembre y arrancamos con las noticias más relevantes alrededor del mundo. Gracias por ser parte de este espacio y apoyar lo que hacemos desde Delfino.cr.

Comisión Europea da luz verde al inicio de las negociaciones de adhesión de Ucrania

— La Comisión Europea ha aprobado, este miércoles, el inicio de las negociaciones de adhesión con Ucrania, Moldavia y Bosnia-Herzegovina, al tiempo que sugiere que se otorgue a Georgia el estatus de país candidato.

— Así, según la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen: "hoy es un día histórico porque la Comisión recomienda que el Consejo inicie negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia". Además, la mandataria mencionó que la Comisión recomienda la apertura de negociaciones de adhesión a la Unión Europea con Bosnia- Herzegovina "una vez que se alcance el grado necesario de cumplimiento de los criterios de membresía".

Ucrania ha cumplido plenamente dos de los siete criterios establecidos por Bruselas para su candidatura de adhesión a la Unión Europea. Estos hitos se consideran fundamentales para iniciar de manera formal las negociaciones de incorporación, un paso que Kiev busca lograr antes de que termine el año.

— Por su parte, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, elogió como un "paso histórico" la recomendación del ejecutivo de la Unión Europea de invitar a Kiev a iniciar conversaciones de membresía tan pronto como cumpla con las condiciones finales, incluso mientras lucha para repeler la guerra de Rusia.

— "Este es un paso fuerte e histórico que allana el camino hacia una UE más fuerte con Ucrania como miembro", dijo Zelenskiy en redes sociales, prometiendo seguir adelante con las reformas necesarias para ser parte de la UE.

— Los líderes de los 27 países de la UE deberán tomar una decisión a mediados de diciembre sobre si aceptan la sugerencia de la Comisión. Cualquier decisión de este tipo requiere la unanimidad de los 27 miembros del bloque, siendo Hungría el principal obstáculo potencial.

— De este modo, en caso de aprobación, los funcionarios de la UE anticipan que las conversaciones formales de ingreso con Kiev comenzarán el próximo año. Estas negociaciones suelen extenderse durante años antes de que los candidatos cumplan con los amplios criterios legales y económicos para la adhesión. El bloque también muestra precaución al recibir a un país que está inmerso en un conflicto bélico.

En resumen: Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha emitido el dictamen favorable a la apertura de negociaciones de adhesión con Ucrania, Moldavia y Bosnia-Herzegovina. La apertura de estas negociaciones representa el siguiente paso antes de la posible adhesión.

El G7 hace un llamado unánime a una “pausa humanitaria” en Gaza

— El miércoles, tras su reunión en Japón los ministros de Relaciones Exteriores del G7 expresaron, mediante un comunicado, su respaldo a las "pausas" y los "corredores humanitarios"  en el conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, sin solicitar un cese al fuego. Además, el G7 instó a Israel tomar todas las medidas necesarias para prevenir una intensificación y extensión del conflicto en Oriente Medio.

— Además, el G7 reprueba los "actos de terrorismo" realizados por el grupo islamista Hamás y "otros grupos" y al mismo tiempo, demandan la "liberación inmediata de los rehenes", exhortan a respetar las normativas internacionales y se comprometen a "participar" en la búsqueda de "una resolución duradera y estable en Gaza para alcanzar una paz perdurable".

— Los ministros de exteriores del G7 también rechazaron el incremento de la violencia perpetrada por los colonos israelíes en contra de los palestinos, la cual, afirmaron, debilita la estabilidad en Cisjordania y pone en peligro las posibilidades de una paz duradera.

— A su vez, enviaron un mensaje a Irán, país al que insta a "abstenerse de ofrecer apoyo a Hamás y a llevar a cabo más actos que desestabilicen" la zona, y a "usar su influencia" para "reducir las tensiones regionales".

— Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, subrayó que Israel no debería intentar volver a ocupar Gaza. “Los ministros del G7 reafirmamos nuestro firme apoyo al derecho y la obligación de Israel de defenderse y tratar de garantizar que los ataques del 7 de octubre nunca vuelvan a ocurrir”, mencionó Blinken. “Todos estuvimos de acuerdo en que las pausas humanitarias promoverían objetivos clave para proteger a los civiles palestinos”, agregó.

— "Destacamos la necesidad de adoptar medidas urgentes para abordar el deterioro de la crisis humanitaria en Gaza. Todas las partes deben permitir la ayuda humanitaria sin obstáculos para los civiles, incluidos alimentos, agua, atención médica, combustibles y alojamiento, y acceso para los trabajadores humanitarios", concluye la declaración conjunta. Así, por primera vez, los miembros del G7 han sido capaces de adoptar un “mensaje común” sobre la situación actual en Israel y Palestina.

En resumen: Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 expresan en un comunicado su respaldo a las "pausas y corredores humanitarios" en el conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.  Es la primera ocasión en la que los ministros de relaciones exteriores de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido logran consensuar un mensaje unificado sobre Israel y Palestina.

La OEA se despide de Nicaragua solicitando su respeto a los derechos humanos

La Organización de los Estados Americanos (OEA) se despidió el miércoles de Nicaragua, que dejará de ser parte de la organización el 19 de noviembre, instándolo a "garantizar el respeto de todos los derechos humanos" dado que es una de sus "responsabilidades legales".

En esa fecha se habrán completado los dos años requeridos para que la solicitud de retiro presentada por un país ante la OEA sea oficial. En 2021, el presidente Daniel Ortega optó por abandonar la OEA en señal de protesta por la negativa del organismo a reconocer los resultados de las elecciones de ese año, en las cuales resultó reelegido mientras sus oponentes se encontraban encarcelados o exiliados.

El desarrollo de esas elecciones agravaron la crisis que experimentaba el país desde las manifestaciones contra el gobierno en 2018, las cuales resultaron en alrededor de 300 fallecidos.

La OEA expresa su profundo pesar por la retirada de Nicaragua, pero subraya que su partida "no deja sin efecto las demás obligaciones legales por las cuales es responsable en virtud de su ratificación de otras convenciones interamericanas", esto según una resolución aprobada por unanimidad en el Consejo Permanente, el órgano ejecutivo de la organización.

Nicaragua "sigue obligada a respetar todos los derechos humanos reflejados en las normas consuetudinarias (...) en las convenciones multilaterales" de las que forma parte y "los derivados de principios generales del derecho internacional", insiste. Además, sugieren que la organización "continuará prestando especial atención" a la situación en el país.

Así, "decepción", "tristeza" o "profunda desazón" fueron algunos de los términos empleados por los países para describir su sentimiento sobre la situación en la OEA, la cual está en total disposición de recibir nuevamente a Nicaragua en su seno.

En resumen: La Organización de Estados Americanos (OEA) mantendrá una “especial atención a la situación” de Nicaragua incluso después de que el país se retire del organismo regional el 19 de noviembre, según lo confirma una resolución respaldada por 32 países miembros en el Consejo Permanente este miércoles.

Radar

— Rusia: El Ministerio del Interior de Rusia ha declarado en busca y captura al juez costarricense Sergio Ugalde Godínez, uno de los miembros de la Corte Penal Internacional (CPI) que ordenaron el arresto del presidente ruso, Vladímir Putin.

— China-Japón: El primer ministro japonés, Fumio Kishida, está considerando mantener conversaciones con el presidente chino, Xi Jinping, al margen de la cumbre de APEC en San Francisco alrededor del 16 de noviembre, informó el jueves la emisora pública NHK

— Estados Unidos: La Cámara de Representantes votó el martes por la noche a favor de censurar a la representante demócrata Rashida Tlaib de Michigan, la única estadounidense palestina en el Congreso, una reprimenda extraordinaria a su retórica sobre la guerra entre Israel y Hamas.

Botonetas

#NoTengoAguaCalienteEnElCalefón: El lunes 6 de noviembre, tuvo lugar un evento histórico para el rock argentino en la ciudad de Nueva York. En la intersección de Walker St. y Cortlandt Alley, en el barrio de Tribeca, Manhattan, ya que se llevó a cabo una ceremonia para nombrar la esquina como "Esquina Charly García", en reconocimiento al talentoso artista que lanzó su álbum Clics Modernos hace 40 años, considerado una obra destacada del rock nacional y latinoamericano.

#GouTalk: Peggy Gou ha unido fuerzas con el ganador del Grammy e ícono del rock Lenny Kravitz en su último sencillo 'I Believe In Love Again'. La colaboración sigue al éxito de Gou '(It Goes Like) Nanana' y ambas canciones aparecerán en su próximo LP debut, que saldrá a través de XL Recordings el próximo año.

 ¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional, nos vemos mañana en Delfino.cr!