La obra se presentará el 27 de noviembre y el 1 y 2 de diciembre,

El nuevo documental de la cineasta costarricense Hilda Hidalgo, titulado “Dos Patrias”, trae el tema del derecho a la libertad y a la democracia en Cuba, directo a las butacas del Cine Magaly.

El film se estrenará este lunes 27 de noviembre, en La Salita y a las 7 de la noche, con dos únicas funciones más el viernes 1 de diciembre, a las 6 p.m. y el sábado 2 de diciembre, a la 1 de la tarde.

El nombre de este documental hace alusión al poema homónimo de José Martí en cuanto al sufrimiento y melancolía de la patria que se vive desde el exilio y que, según la autora, se revive en las familias cubanas.

Posterior a cada proyección se realizarán cine foros con la presencia de la directora y otros miembros del equipo.  El lunes 27 de noviembre se unirá Nicole Villalobos, Coordinadora de Producción, y en el conversatorio del viernes 1 de diciembre participará Christina Fetterhof, productora ejecutiva del filme.

Este documental fue filmado en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos y es una producción del Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos y Producciones La Tiorba de Costa Rica, con la cooperación de un equipo conformado por costarricenses y cubanos; parte de ellos participan de forma anónima. 

El rodaje muestra zonas opacadas por el régimen cubano, a partir de las acciones pacifistas de tres disidentes políticos y sus banderas de lucha por la libertad y la democracia. 

Este largometraje, que tiene una duración de 70 minutos, muestra que “en Cuba, quienes impulsan reformas democráticas, defienden el derecho a la libertad de expresión o sencillamente salen a marchar pacíficamente, son encarcelados”, de acuerdo con la sinopsis. 

A su vez, Las Damas de Blanco, Aymara Nieto y Xiomara Cruz y, Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano de Liberación, narran de primera mano cómo es enfrentarse al gobierno cubano y ubica en las causas que desembocaron en el estallido social del 11 de julio de 2021 y sus efectos.

Según Hidalgo:

¿Cuántos días estaría dispuesta a ir en prisión por defender mis ideas? Esta fue una de las primeras preguntas que me hice. Xiomara estuvo en prisión 1215 días, Eduardo 1095 y Aymara lleva 1651 días (y contando). Perder la libertad por defenderla parece una paradoja irresoluble”.

Mediante animaciones, escenas cotidianas de Cuba y tomas de video realizadas por los protagonistas y ciudadanos cubanos, el documental muestra de manera entrelazada las vidas de Xiomara, Aymara y Eduardo, activistas políticos en la Cuba actual. Hidalgo agregó que:

Cuba siempre ha estado muy cerca de mi corazón. El proceso de hacer Dos Patrias fue descarnado para mí. Durante mucho tiempo, Cuba representó una esperanza. En una América Latina represiva y violenta, Cuba fue un símbolo de resistencia y justicia social. Pero hay otra Cuba”.

Los interesados en asistir a alguna de las tres funciones de este documental, pueden adquirir sus entradas mediante la boletería del Cine Magaly, en este enlace.