Sala IV ya le había indicado a la CCSS que la licencia de maternidad no es una incapacidad

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó por unanimidad una reforma en el otorgamiento de licencias por maternidad para eliminar la disposición que señalaba que las mujeres que tuvieran una licencia de ese tipo solo podían llevar a cabo labores domésticas.

La medida aprobada el 16 de noviembre anterior fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta ayer jueves 23 de noviembre, por lo que ya se encuentra en vigencia.

La presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez afirmó que la medida busca reconocer el rol de la mujer dentro de la sociedad, lo que constituye un hito histórico.

La anterior versión del párrafo tercero del artículo 14 del reglamento establecía que:

En el caso de las licencias por maternidad la inhabilitación solo le permitirá a la asegurada activa realizar las labores domésticas compatibles con su estado. En caso de que se demuestre que se dedica a otros trabajos remunerados el subsidio podrá suspendérsele a instancia del patrono o de la misma Caja Costarricense de Seguro Social.

Ya en una resolución del año 2018, notificada un año después, la Sala Constitucional había sentenciado por unanimidad que "la naturaleza jurídica de la licencia de maternidad, no es entonces, la de una incapacidad para el trabajo". 

Dicho fallo se emitió luego que la entonces diputada electa, Ana Lucía Delgado Orozco de Liberación Nacional denunciara a la Caja por intentar impedirle asistir a las sesiones en las que se realiza la juramentación y toma de posesión de los nuevos diputados, la elección del directorio legislativo y la escucha del mensaje anual del Presidente de la República sobre el estado político de la Nación, por estar bajo licencia de maternidad.

De acuerdo con la sentencia, el Tribunal señaló que la entonces redacción de ese artículo del reglamento de la Caja reafirmaba "la disparidad entre los géneros en la esfera jurídica y social, desconociendo el derecho de la mujer a participar con mayor amplitud en los roles sociales, políticos, electorales y culturales que van mucho más allá de solo los del hogar".

Con la modificación aprobada este mes por la junta de la CCSS las personas que reciban licencia por maternidad solo estarán inhabilitadas de realizar labores remuneradas que desvirtúen el objetivo de la razón del otorgamiento de la licencia. Además, se estableció un procedimiento para la realización de actividades extraordinarias con previa solicitud y autorización, respetando una renuncia anticipada a cualquier posible remuneración.

Dicho procedimiento consiste en realizar una solicitud previa, con anuencia voluntaria y manifiesta dirigida a la Comisión Local Evaluadora de Licencias e Incapacidades de la unidad responsable de emitir la licencia. Dicha comisión deberá resolver en los 5 días hábiles siguientes a la recepción de ésta y en caso de no hacerlo en ese plazo operará el silencio positivo.

La presidenta de la Caja destacó que la reforma busca erradicar el antiguo condicionamiento de la mujer a los oficios domésticos durante la licencia de maternidad, reflejando un cambio significativo en el reconocimiento de los roles multidimensionales de la mujer en la sociedad actual.

Esta reforma del artículo 14 busca dejar en el olvido el condicionamiento de la mujer a los oficios domésticos, por lo que lo eliminamos como base de lo único que pueden hacer las mujeres mientras se encuentran en licencia de maternidad, lo cual es un gran cambio para todas las mujeres de nuestro país. Personalmente me llena de mucha satisfacción que nuestra querida CCSS pueda avanzar en cambios tan significativos, seguimos trabajando por los derechos de todas las mujeres.