El proceso aplica para diez áreas de salud cuyos contratos de administración vencen en octubre de 2024

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) cerró esta semana el periodo de recepción de ofertas para contratar a los proveedores externos que administrarán diez áreas de salud que están bajo la modalidad de tercerización en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Se trata de las áreas de San Sebastián-Paso Ancho, de San Francisco-San Antonio, de Escazú, de La Carpio-León XIII, de Pavas, de Desamparados 2, de Tibás, de Santa Ana en San José y de Barva y San Pablo en Heredia.

Según indicó el coordinador del área de Administración y Gestión de Áreas Tercerizadas de la CCSS, Víctor Calvo Murillo:

La Caja Costarricense del Seguro Social inicia hoy el periodo de análisis de ofertas recibidas mediante el sistema de compras públicas SICOP, para la adquisición de servicios de salud integrales para una población superior a 584 mil habitantes que se encuentran distribuidos en diez áreas de salud dentro del Gran Área Metropolitana, con 138 Ebáis. Este sistema de contratación le permite a la Caja asegurar la continuidad de los servicios para esta población.

Calvo agregó que el proceso "dispone del tiempo necesario para que las empresas contratadas inicien la prestación de servicios", pues los contratos actuales de administración de estas áreas vencen, definitivamente, a finales de 2024.

Dicho contrato en realidad venció desde 2018 pero debido a ampliaciones y contrataciones directas, rige hasta octubre del próximo año.

Ahora la CCSS dispondrá de hasta 15 días hábiles para realizar el análisis de las ofertas y, posteriormente, las empresas que ofertaron tendrán 15 días hábiles para realizar subsanaciones, en caso de requerirse.

Posteriormente la CCSS en 30 días hábiles deberá hacer las revisiones y recomendaciones y elevarán los expedientes a la Junta Directiva para la toma de decisión.

El doctor Calvo agregó que a las empresas contratadas se les dará seis meses de tiempo para que se organicen, a fin de iniciar la ejecución contractual según lo estipulado.